ANMAT cancela la inscripción de 25 laboratorios por falta de renovación de registros

Medida publicada en el Boletín Oficial

ANMAT cancela la inscripción de 25 laboratorios por falta de renovación de registros

23/09/2026 | 08:40

La medida se dio a conocer a través de la Disposición 5866/2026 publicada en el Boletín Oficial.

Redacción Cadena 3

Buenos Aires, 23 de septiembre (NA) – La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) ha decidido dar de baja a 25 laboratorios de medicamentos debido a irregularidades en sus registros, específicamente por tener las autorizaciones vencidas y no haber realizado el trámite de renovación correspondiente.

La resolución fue anunciada este miércoles mediante la Disposición 5866/2026, que se publicó en el Boletín Oficial. En este documento, Luis Eduardo Fontana, director de la ANMAT, informó sobre la decisión de dar de baja a 25 firmas de medicamentos inscriptos en el Registro de Especialidades Medicinales (REM) por no haber renovado sus registros.

La normativa establece que la autorización para la elaboración y comercialización de una especialidad medicinal tiene una vigencia de cinco años, a contar desde la fecha del certificado autorizante, según lo estipulado en el artículo 7° de la Ley de Medicamentos N° 16.463.

De acuerdo a información obtenida por la agencia Noticias Argentinas, los titulares o representantes de los medicamentos inscriptos en el REM están obligados a solicitar la reinscripción dentro de los treinta días previos a la fecha de vencimiento, lo cual no se cumplió en estos casos.

Como consecuencia de esta situación, mientras regularizan los trámites necesarios, las empresas involucradas no podrán producir ni comercializar los productos afectados.

Empresas notificadas

CSL Behring S.A.

Lafedar S.A.

Microsules Argentina S.A.

Aspen Argentina S.A.

Lavimar S.A.

Laboratorio Internacional Argentino S.A.

Savant Pharm S.A.

Laboratorios Monserrat y Eclair S.A.

Takeda S.A.

Megalabs Argentina S.A.U.

Eurofar S.R.L.

Monte Verde S.A.

Tecnonuclear S.A.

Terumo BCT Latin America S.A.

Laboratorio Elea Phoenix S.A.

Agencia NA

Lectura rápida

¿Qué hizo ANMAT?
Canceló la inscripción de 25 laboratorios por irregularidades en sus registros.

¿Cuándo se anunció?
La medida fue comunicada el 23 de septiembre de 2026.

¿Qué implica esta decisión?
Las empresas no podrán producir ni comercializar los medicamentos afectados mientras regularizan sus trámites.

¿Cómo se enteraron los laboratorios?
Mediante la Disposición 5866/2026 publicada en el Boletín Oficial.

¿Cuál es el plazo para reinscribirse?
Deben solicitar la reinscripción dentro de los treinta días anteriores a la fecha de vencimiento.

[Fuente: Noticias Argentinas]

Te puede Interesar

Novedades en tratamientos médicos

Se trata de una nueva alternativa para adultos con obesidad, que permite a los médicos adaptar el tratamiento según la respuesta clínica y los objetivos de cada paciente.

Salud

El laboratorio carece de director técnico y no completó el registro de diez productos. Salud de Santa Fe ya había dispuesto su cierre preventivo.

Investigación en curso

La Cámara Federal porteña ratificó la medida contra el extitular del organismo y otros imputados por presuntas irregularidades en la compra de medicamentos.

Innovación en farmacovigilancia

La IA y datos del mundo real permiten analizar grandes volúmenes de información para detectar señales de seguridad que requieran investigación, garantizando un uso más seguro de los medicamentos.

© Copyright 2026 Cadena 3 Argentina