Sociedad
15/09/2014 | 06:15 | Tenía 78 años. Fue presidente de Líneas Aéreas Privadas Argentinas (LAPA). Estuvo procesado por la tragedia del 31 de agosto de 1999, que provocó la muerte de 65 personas.
El ex presidente de Líneas Aéreas Privadas Argentinas (LAPA), Gustavo Andrés Deutsch, y Ronald Boyd (ex vicepresidente), junto a varios directivos, fueron procesados por la tragedia del vuelo 3142, un Boeing 737 que el 31 de agosto de 1999 a las 20.54 se estrelló frente al Aeroparque tras un despegue fallido hacia Córdoba, causando la muerte de 65 personas y graves heridas a un centenar.
El 1 de junio de 2011 el Tribunal Oral Federal 4 (TOF 4) declaró prescripta la causa contra Deutsch y Boyd, que ya en 2009 habían sido absueltos del delito de "estrago culposo", pero sentenció penas de tres años de prisión en suspenso a directivos de LAPA de menor rango: el gerente de Operaciones, Valerio Diehl, y el ex jefe de la línea 737, Gabriel Borsani.
Esa sentencia fue confirmada este año por la Cámara de Casación Penal, que además ordenó al TOF4 resolver el pedido de prescripción efectuado por los principales directivos de la aerolínea, que quebró en 2006.
La tragedia fue atribuida a una falla del piloto que no configuró correctamente los perfiles del avión, por lo que no pudo despegar y se estrelló contra un terraplén generando un incendio que causó la muerte de la mayoría de las víctimas y más de un centenar de heridos.
Deutsch había nacido en en 1935 en Praga y a finales de la Segunda Guerra Mundial se trasladó a Argentina con su familia, que tenía en la entonces capital de Checoslvaquia una cadena de supermercados, Ta Te. Aquí fundaron Casa Tía, donde inició su carrera empresaria.