Un allanamiento sorpresivo fue ordenado el pasado viernes en el edificio de Ravignani

Sociedad

Analizan pelos y uñas hallados en el edificio de Ángeles

30/07/2013 | 07:40 | El hallazgo se registró el viernes pasado en el inmueble de Ravignani 2360, donde además se secuestró una aspiradora. Imputaron a la vecina que dijo escuchar gritos previos al crimen de la joven.

Los investigadores del homicidio de Angeles Rawson mandaron a analizar una serie de pelos y uñas hallados durante el allanamiento del viernes en el que se secuestró una aspiradora en el edificio de Palermo donde vivía la víctima y trabajaba el único acusado, el portero Jorge Mangeri.

Fuentes judiciales confirmaron que los peritos de la Policía Federal encontraron la aspiradora en un sector de la terraza lindero a la portería del octavo piso donde vive Mangeri.

El juez de la causa, Javier Ríos, mandó a peritar los pelos y las uñas halladas en el interior de esa aspiradora, ante la sospecha de que el aparato haya sido empleado por el acusado Mangeri para limpiar la escena del crimen.

El propio genetista Gabriel Boselli, quien trabaja como perito de la defensa de Mangeri y estuvo presente en el allanamiento del viernes, confirmó el hallazgo de pelos y uñas.

"Secuestraron la aspiradora y sus complementos en la azotea. Hallaron pelos y en ese mismo sector donde estaba la aspiradora levantaron una uña. También se llevaron un trapo de piso que se estaba secando y suelen usar en el baño de la portería de Mangeri", dijo Boselli.

Sin embargo, el perito aclaró que "la aspiradora es del tipo hogareña, que no tenía bolsa, y no tengo en claro si pertenece a Mangeri, al consorcio o a alguna vecina".

La pista de la aspiradora la aportó el viernes pasado un peluquero vecino al edificio de Ravignani, quien declaró en la causa que Mangeri le había pedido por su intermedio a una vecina que guardara el artefacto de limpieza.

El testigo, de nombre Humberto, relató que el viernes 14 del mes pasado, cuatro días después del crimen de Angeles, el portero lo fue a ver y tras decirle que estaba amenazado, le pidió que le entregara una nota a una vecina del séptimo piso en la que decía: "Sra. Sofía ponga la aspiradora en su lugar".

Los investigadores sospechan que el portero pudo haber utilizado ese electrodoméstico, para limpiar rastros que lo incriminaran.

El allanamiento del viernes ordenado por el juez Ríos también fue aprovechado para volver a revisar el departamento del portero, la sala de máquinas del ascensor y nuevamente el sótano.

El viernes también trascendió que los fluidos biológicos de la adolescente asesinada, mezclados con los de Mangeri, fueron detectados con luz ultravioleta y luminol por peritos de la Policía Federal en una biblioteca del departamento del portero.

Se trata de un informe preliminar del Cuerpo Médico Forense de la Corte Suprema de Justicia, cuyos expertos le comunicaron al juez Ríos que el miércoles próximo le remitirán los resultados definitivos de éste y otros estudios.

Boselli aseguró que "hay que esperar el resultado final de esta muestra porque por lo que yo alcancé a ver también hay un tercer perfil masculino, incompleto y no identificado en la misma muestra, como sucedió con una de las uñas".

El juez continuará esta semana con algunas declaraciones testimoniales y se prevé que la causa sea finalmente remitida esta semana a la Cámara del Crimen, para que el tribunal de alzada resuelva los pedidos de nulidad y la apelación al procesamiento y la prisión preventiva presentados por la defensa.

La fiscal de la causa, María Paula Asaro, quien trabajó durante toda la feria judicial para este expediente, se tomó una licencia de dos semanas durante las cuales será reemplazada por su colega el fiscal Fernando Fiszer.

Imputaron a una vecina de Ángeles por "falso testimonio"

Una vecina de Ángeles Rawson, la adolescente de 16 años asesinada en el barrio porteño de Palermo, fue imputada del delito de "falso testimonio" en torno a la causa.

La imputación recayó sobre Beatriz Nicolaza Fuentes, vecina del edificio de Ravignani 2360, quien aseguró haber escuchado una discusión familiar en el departamento de la víctima.

El fiscal Andrés Madrea requirió un sumario para que se abra un sumario por "falso testimonio" contra Fuentes, en el que intervendrá el juez de instrucción Jorge De Santo.

Entre otras medidas, también solicitó que se cite a declarar al periodista de Canal 13 y TN Ricardo Canaletti, además de la diputada radical por Santa Cruz Eduardo Costa.

Canaletti habría sido quien proporcionó el dato de la testigo al abogado Pablo Lanusse, quien patrocina a la familia de Ángeles.

Lanusse presentó la testigo ante el juez Javier Ríos, quien en un operativo sorpresivo le tomó declaración a todos los habitantes del edificio.

En su acusación, Madrea indicó que Fuentes "aseveró que el 10 de junio, apróximadamente a las 11:40, se encontraba en la Planta Baja del palier", cuando escuchó los gritos "de la discusión que supuestamente mantenían Ángeles Rawson con su madre y su marido".

No obstante, esa supuesta discusión no pudo ser corroborada por ninguno de los otros vecinos del edificio.

El único imputado por el crimen de la adolescente, que fue encontrada muerta el martes 11 de junio en el predio del Ceamse de José León Suárez tras ser arrojado su cuerpo por un camión de residuos, un día después de desaparecer en inmediaciones de su domicilio de Palermo, es el portero del edificio de Ravigniani Jorge Mangeri.

La situación de Mangeri, quien admitió su responsabilidad en el hecho durante una declaración testimonial pero hasta el momento se negó a prestar indagatoria en las tres oportunidades en las que fue llamado, es complicada ya que se hallaron rastros genéticos suyo bajo las uñas de tres dedos de Ángeles, mientras que también se descubrió ADN de la adolescente en su departamento.