Una multitud manifestó contra la reforma de la ley 7722 en Mendoza

Reclamo ambiental

Ambientalistas exigen derogar la ley minera de Mendoza

27/12/2019 | 00:07 | Manifestantes a favor del cuidado del agua aseguran que la suspensión de la reglamentación no es suficiente y piden que la legislación sea vetada. Hubo una marcha multitudinaria.

Audios

"El agua en Mendoza no se negocia", dijo Moyano

Ambientalistas exigen derogar la ley pro minera de Mendoza

Tras la suspensión de la polémica modificación a la Ley 7.722 que permitía el uso de determinadas sustancias químicas para la explotación minera, organizaciones ambientalistas de Mendoza aseguraron que la medida no es suficiente y exigen la derogación.

El gobernador Rodolfo Suárez convocó a un debate multisectorial para volver a analizar el tema y no descartó llamar a una consulta popular, tras resaltar que personalmente lo que más desea es "cuidar el agua".

La docente e integrante de la Asociación Popular por el agua del departamento Las Heras, María Teresa Cañas, dijo en diálogo con Cadena 3 que “no le creen” al mandatario provincial.

“Con no reglamentarla no basta; queremos la derogación de la Ley 9.209, que es la modificación de la 7.722. Ésta es la única que nos garantiza que no se usen venenos en la explotación minera”, añadió.

El secretario general del gremio docente, Sebastián Enríquez, sostuvo que es “importante lo del gobernador, ya que reconoce que no tiene la famosa licencia social por haber ganado las elecciones”.

“Admite que tiene que haber una discusión, algo que debería haber convocado desde el primer momento, y que para nosotros ya estaba saldada con la Ley 7.722”, señaló en diálogo a Cadena 3.

Luego, apuntó contra Suárez: “Nos trató de mentirosos. Lo primero que tiene que convocar es a la asamblea por el agua. Despertamos y construimos conciencia durante años”.

Las marchas programadas continuarán en toda la provincia, pese a la suspensión de la ley. La magnitud del rechazo, que generó masivas movilizaciones callejeras, hasta pone en serio riesgo la realización de la tradicional Fiesta de la Vendimia. En Lavalle y Maipú no la tendrán.

Por la noche de este jueves, hubo una multitudinaria marcha en General Alvear.

Por su parte, Nora Moyano, integrante de la Asamblea, relató a Cadena 3 que iban a realizar un "tamborazo" para que "tiemble la tierra" en protesta contra la ley.

Sobre la posibilidad o no de contaminación ante la modificación, criticó: "Por qué no le preguntan a la gente en Jáchal, en el Río Salí, donde el cianuro llegó a las Termas de Río Hondo. Pasó en enero en Brasil, donde un pueblo entero terminó sepultado en lodo".

"No estamos en contra de la minería. Hace siglos se hace y jamás tuvimos conflictos. Estamos enfrentados con la minería hidrotóxica, que no está, pero que empezará con esta ley. Estamos en crisis hídrica, en sequía. Casi no hay agua para las viñas, chacras y cultivo y esa agua pasaría a sostener a esa minería", apuntó.

La activista destacó que la Ley Nacional de Ambiente pone en prioridad para el agua el consumo humano, luego la agricultura y finalmente la industria. 

Además, destacó que la Constitución Nacional en su artículo 41 "garantiza un ambiente sano para nosotros y futuras generaciones". Finalmente, aclaró que están estudiando de qué manera accionar legalmente.

Informe de Luis Omar Castro. Entrevista de Informados, al regreso.