La artesana española Josefa de Castro.

En España

Alfonsín asistirá a la creación del Patio Federal Argentino

28/07/2021 | 14:24 | El embajador en el país ibérico participará del acto que se hará el 17 de agosto en la Casa Museo de los Padres de San Martín en Cervatos de la Cueza.

Allí estarán expuestos los 24 escudos de las provincias argentinas y otro de la República, realizados en cerámica por la artesana española Josefa de Castro.

En las últimas horas se confirmó la presencia del embajador Ricardo Alfonsín para inaugurar el primer Patio Federal Argentino en Europa.

El evento es impulsado por Cadena 3, luego de que el año pasado la radio donara una bandera argentina a esa Casa Museo.

También participarán otras personalidades españolas como el delegado de la Junta de Castilla y León en Palencia, José Antonio Rubio; la presidenta de la Diputación, María Ángeles Armisén; la alcaldesa de Cervatos de la Cueza, Inmaculada Malanda, y el alcalde de Paredes de Nava, Luis Antonio Calderón.

Esa mañana del 17, Cadena 3 hará una trasmisión especial del evento, bajo la coordinación del corresponsal en España, Adrián Cragnolini.

Varias legislaturas provinciales ya han declarado al evento de interés cultural e histórico, como las de Córdoba, Catamarca, Salta y San Juan, en tanto que muchas otras preparan esas declaraciones parlamentarias.

Paralelamente, numerosos medios de prensa españoles ya se han hecho eco de la particular iniciativa de Cadena 3.

La Casa-Museo de los San Martín

El lazo más estrecho de José de San Martín con España radica en su padre, Juan de San Martín, quien nació en Cervatos de la Cueza (Palencia) y vivió en una casa hidalga, hoy convertida en Museo y declarada Bien de Interés Cultural desde el 2000. Este espacio está abierto al público y es visitado anualmente por cientos de argentinos, muchos de ellos peregrinos que realizan el Camino de Santiago, que transcurre a escasos kilómetros de la vivienda.

El museo, tras su completo acondicionamiento y dotación por parte del matrimonio Fontaneda Berthet (Eugenio y María Teresa), fue posteriormente donado en su integridad al Instituto Español Sanmartiniano. 

Se pueden visitar todas las estancias, así como los recuerdos y testimonios que alberga y que dejan patente la amistad que une a esta familia palentina con la República Argentina, entre ellos, libros, monedas, billetes, retratos del Libertador, banderas, réplicas de sables o copias de documentos sanmartinianos.

Te puede Interesar

Festejando el 9 de Julio

Adrián Cragnolini vuelve a visitar el atelier de la artesana que está pintando los escudos de las provincias de nuestro país. Se exhibirán a partir del 17 de agosto en la Casa Museo de los Padres de San Martín en Cervatos de la Cueza.

Insólito

Ocurrió el domingo en Lugo, España. Al llegar los oficiales, el dueño les explicó que el felino tiene la costumbre de encender el equipo con su patita y mover la rueda del volumen.  

Conmoción en Mendoza

La víctima fue identificada como Luziano Moreno, de 30 años. Su novia contó que ahorraban para irse a vivir juntos a España. Por el crimen, detuvieron a Pablo Rivas, de 27 años, principal sospechoso.

Alerta por coronavirus

Las multisedes del campeonato llevaron a que varios hinchas se despalazaran de sus ciudades. Se registraron contagios en Escocia, Finlandia y Reino Unido.