Clima
08/09/2026 | 06:30
Redacción Cadena 3
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) confirmó este martes 8 de septiembre de 2026 la emisión de alertas amarillas por nevadas, vientos intensos y viento Zonda que afectarán a siete provincias del noroeste y oeste del país. El organismo, dependiente del Ministerio de Defensa, advirtió sobre condiciones adversas que podrían generar acumulación de nieve, reducción de la visibilidad y cambios bruscos de temperatura.
Según el SMN, rige una alerta amarilla por nevadas en el oeste de La Rioja, Catamarca y Salta. El área será afectada por nevadas y/o chaparrones de nieve, con acumulaciones que pueden alcanzar entre 15 y 25 centímetros. Estas precipitaciones estarán acompañadas por vientos intensos, con posible formación de viento blanco y una notable reducción de la visibilidad.
En paralelo, se activó una alerta amarilla por vientos fuertes que abarca el noroeste de San Juan, el oeste de La Rioja y Catamarca, sectores del noroeste de Tucumán, el oeste de Salta y Jujuy.
En la zona cordillerana se esperan vientos del sector oeste con velocidades de entre 50 y 70 km/h, con ráfagas que pueden llegar a los 100 km/h en los niveles más elevados. En el resto del área afectada, los vientos serán del sector norte, con intensidades de 35 a 50 km/h y ráfagas de hasta 70 km/h.
También se emitió una alerta amarilla por viento Zonda para sectores del sur y del norte de Mendoza, el centro de San Juan, La Rioja y Catamarca, zonas del oeste de Tucumán y sectores del centro de Salta y Jujuy.
Este fenómeno se caracterizará por vientos de entre 30 y 50 km/h, con ráfagas que pueden alcanzar los 70 km/h. El Zonda suele provocar una reducción de la visibilidad, un aumento repentino de las temperaturas y condiciones atmosféricas muy secas, lo que incrementa el riesgo de incendios y afecta la calidad del aire.
En el Área Metropolitana de Buenos Aires, la jornada del martes comenzará con cielo nublado. Durante el resto del día se espera un ambiente fresco y ventoso, con cielo parcialmente nublado. La temperatura mínima será de 7 °C y la máxima alcanzará los 16 °C.
Las autoridades recomiendan a la población extremar las precauciones, especialmente en las zonas afectadas por las alertas. Se aconseja evitar desplazamientos innecesarios en áreas de montaña o con riesgo de nevadas, extremar la precaución en rutas y caminos, y seguir las actualizaciones oficiales del Servicio Meteorológico Nacional.
¿Qué alertas emitió el SMN? El SMN emitió alertas amarillas por nevadas, vientos intensos y viento Zonda en varias provincias.
¿Quién confirmó las alertas? Las alertas fueron confirmadas por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
¿Cuándo se emitieron las alertas? Las alertas fueron emitidas el martes 8 de septiembre de 2026.
¿Dónde se aplican las alertas? Las alertas afectan a provincias del noroeste y oeste del país, incluyendo La Rioja, Catamarca, Salta, San Juan, Tucumán y Jujuy.
¿Por qué se recomienda precaución? Se recomienda precaución debido a las condiciones adversas que pueden generar acumulación de nieve, reducción de la visibilidad y cambios bruscos de temperatura.
Te puede Interesar
Condiciones adversas en el país
El SMN advierte sobre bajas temperaturas en gran parte del país, afectando al AMBA y Córdoba, donde la máxima no superará los 10 grados. Se esperan vientos de hasta 100 km/h en zonas cordilleranas.
Flagelo ambiental
Las quemas intencionales en el humedal, detectadas por satélite desde la UNR, generan preocupación por la salud y el medio ambiente. Desde la institución dieron detalles a Cadena 3.
Pronóstico extendido
La mínima fue de 5.7 °C y se registró a las 8.30. Se anuncia una máxima de apenas 14.4 °C. Este lunes continuarán las bajas temperaturas. Desde el martes, un breve alivio.
Frío en Córdoba
El fenómeno sorprendió al sector conocido como Tres Árboles. El día ya había comenzado con frío y cielo muy nublado, según indicó un oyente de Cadena 3 en el lugar. Mirá las fotos.