ilustrativa.

Ciencia

Alerta por una tormenta geomagnética que podría afectar a la Tierra

25/03/2024 | 15:20

El fenómeno podría interrumpir las transmisiones de radio de alta frecuencia y generar nuevas latitudes desde las que se pueda observar la aurora polar. Conrado Kurtz, astrónomo especialista explicó el fenómeno que se avecina.

Redacción Cadena 3

Audios

Alerta por una tormenta geomagnética que podría afectar a la Tierra

Pronosticadores del tiempo emitieron una alerta de tormenta geomagnética para este lunes, que podría generar alteraciones en el campo magnético terrestre e interferir con las transmisiones de radio en la Tierra y podría generar nuevos lugares para observar la aurora polar.

Según indicó la agencia AP, no habría motivos para preocuparse por el fenómeno, ya que, si bien podría interrumpir las transmisiones de radio de alta frecuencia, como las que utilizan los aviones para comunicarse con las torres de control, la mayoría de las aeronaves comerciales pueden utilizar una transmisión por satélite como respaldo.

Conrado Kurtz, Astrónomo Mirador del Cielo de Villa de Merlo San Luis, consultado por Cadena 3, afirmó que no hay que preocuparse. “Las tormentas magnéticas tienen partículas emitidas por el sol y el magnetismo de la tierra las desvían a las zonas polares. Esto genera las aureolas polares”, afirmó.

“Estas partículas interactúan con la atmósfera terrestre y es posible que los radioaficionados lo noten con algún tipo de interferencia. El polo magnético sur está desplazado a Nueva Zelanda, es posible que desde ese lugar se pueda llegar a ver algún rastro de Aurora Polar, aseguró”.

El especialista aseguró que en 1989 hubo un fenómeno como este, que provocó un apagón en Canadá. “Esto se espera para esta noche y los aviones se verán afectados. Si no hay una comunicación radial se puede hacer vía satélite. Que al producirse una carga eléctrica inducida puede producir algún movimiento”, alertó el astrónomo.

El pronosticador del Centro de Predicción del Clima Espacial de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos, Jonathan Lash, dijo que los operadores de satélites podrían tener problemas para rastrear sus naves espaciales.

En tanto, "las redes eléctricas también podrían ver algo de ''corriente inducida'' en sus líneas, aunque nada que no puedan manejar", indicaron desde el Centro de Predicción.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

"Para el público en general, si hay cielos despejados por la noche y se encuentran en latitudes más altas, esta sería una gran oportunidad para ver los cielos iluminarse", dijo Lash.

Desde el Instituto Geográfico de España, explicaron que las auroras polares son las "manifestaciones más agradables" de las tormentas geomagnéticas y se producen al interactuar las partículas solares con la atmósfera.

Cada 11 años el campo magnético del Sol cambia de posición. Esto se conoce como el "ciclo solar". Según explica AP, la actividad solar cambia durante ese ciclo y ahora está cerca de su punto más activo, llamado "máximo solar", ahondó la agencia.

Lash explicó que, durante el máximo solar las tormentas geomagnéticas del tipo que llegaron el domingo pueden golpear la Tierra varias veces al año. Por otra parte, durante el mínimo solar, pueden pasar algunos años entre tormentas.

La Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos, mediante su escala de G1 a G5, clasifica la intensidad de estas tormentas, siendo G5 su máxima expresión.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

• G1 - Menor: puede causar efectos leves en las redes eléctricas, pequeñas fluctuaciones de energía y auroras visibles en altas latitudes.

• G2 - Moderada: puede provocar auroras más extendidas, voltajes anómalos en sistemas de energía y posibles efectos en los satélites que orbitan la Tierra.

• G3 - Fuerte: puede generar fluctuaciones de energía en las redes eléctricas, dificultades en el control de la red eléctrica, posibles impactos en la navegación por satélite y auroras visibles en latitudes más bajas de lo normal.

• G4 - Severa: puede causar problemas más graves en los sistemas eléctricos, interrupciones en la navegación por satélite y en las comunicaciones, y auroras visibles en latitudes aún más bajas.

• G5 - Extrema: puede provocar fallas en las redes eléctricas, daños extensos a los transformadores, interrupciones generalizadas en las comunicaciones y la navegación por satélite, y auroras visibles en latitudes muy bajas.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Entrevista de "Ahora País".

Te puede Interesar

Alerta sanitaria

El Ministerio de la Salud de la provincia de Córdoba indicó que en la última semana se sumaron 4.752 casos nuevos de dengue. 

Alerta sanitaria

Así lo informó el Ministerio de Salud provincial en su reporte semanal dado a conocer este viernes. La Provincia actualizó el protocolo de atención a pacientes.

Torneo benéfico

Córdoba Mejora, Junior Achievement y E+E con el acompañamiento y compromiso de la Federación de Golf de la Provincia de Córdoba  celebrarán la destreza en el campo de golf y la educación de los jóvenes en toda la provincia.

Cuidando los ojos

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el mundo hay 7,5 millones de niños en edad escolar portadores de algún tipo de deficiencia visual y sólo el 25% presenta síntomas.