El oficialismo espera presentar la iniciativa en el Congreso antes del fin de semana.

Alerta por coronavirus

Alberto Fernández avaló el "impuesto a las grandes fortunas"

14/04/2020 | 22:18 | El Presidente conversó con los diputados Máximo Kirchner y Carlos Heller, y el ministro Martín Guzmán. El gravamen, que se cobraría por única vez, busca financiar gastos que demanda la pandemia.

El presidente Alberto Fernández brindó este miércoles su respaldo al proyecto de "impuesto a las grandes fortunas", al encabezar una reunión para analizar los detalles finales del gravamen extraordinario con el que se espera financiar parte de los enormes gastos que demandará la pandemia de coronavirus.

Lo hizo con un encuentro realizado en la Residencia de Olivos, en el que junto al ministro de Economía, Martín Guzmán, recibieron al titular del bloque del Frente de Todos en Diputados, Máximo Kirchner, y el jefe de la comisión de Presupuesto y Hacienda, Carlos Heller.

"Junto a Martín Guzmán recibimos a Máximo Kirchner y a Carlos Heller para conversar sobre su proyecto de impuesto a las grandes fortunas, una herramienta útil para afrontar la lucha contra el coronavirus y las dificultades del presente con la solidaridad de los que más tienen", dijo el Presidente en su cuenta de Twitter.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Formalizado el aval presidencial, el oficialismo prevé avanzar en forma decisiva con la puntada final del gravamen, que se cobrará por única vez, y cuyo texto ingresaría a la Cámara de Diputados antes del fin de semana.

La intención de Máximo Kirchner era primero presentarle el proyecto al Presidente para escuchar su opinión y hacer los ajustes definitivos.

En paralelo, la vicepresidenta Cristina Fernández presentó un petitorio ante la Corte Suprema de Justicia para que determine la "validez legal de sesionar mediante medios virtuales o remotos", en el marco del aislamiento obligatorio, con el fin de avanzar con este proyecto clave para robustecer las arcas del Estado en esta crisis sanitaria sin precedentes.

En la presentación realizada por la directora de Asuntos Jurídicos de la Cámara alta, Graciana Peñafort, la titular del Senado solicitó al máximo tribunal que "de modo urgente se dicte la declaración judicial de certeza disipando el estado de incertidumbre planteado".

Sobre el proyecto, Heller sostuvo que "la atención de la salud exige ingentes recursos, al mismo tiempo que mantener los ingresos de los afectados por la crisis económica también requiere recursos, y en algunos casos, diferimiento de ingresos fiscales".

El titular de la Comisión de Presupuesto y Hacienda de Diputados dijo que el proyecto busca "obtener recursos adicionales a partir de una contribución especial de las grandes fortunas y patrimonios".

"Se está trabajando seriamente, y estimo que hacia el fin de esta semana estará completado", sostuvo Heller.