La abogada de Gabriel Vega revela detalles sobre el caso de Agostina

Femicidio en Córdoba

Agostina, del espanto al escándalo

02/06/2026 | 11:54

Cinco claves de un caso que conmociona a todo el país.

Redacción Cadena 3

Juan Federico

1. Qué pasó

El sábado 23 de mayo último, a las 22.30, Agostina Vega, una adolescente de 14 años, ingresó en la casa de calle Del Campillo 787, de barrio Cofico, junto a su propietario, Claudio Gabriel Barrelier, un hombre de 33 años, con antecedentes penales, que alguna vez tuvo alguna relación sentimental con la mamá de Agostina, Melisa. 

Tanto al remisero que la llevó desde su barrio, General Mosconi, hasta Cofico, como a unas amigas a las que les envió audios por Whatsapp, Agostina les dijo que debía encontrarse con el “novio” de su mamá ya que pensaban prepararle una sorpresa a Melisa. 

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

La investigación ahora apunta a que todo se trató de un engaño elaborado por Barrelier para llevar a Agostina hacia su casa y allí atacarla. Se presume de un intento de abuso sexual. 

2. Después del femicidio

De acuerdo a cómo actuó el sospechoso luego del crimen, los pesquisas dudan que el asesinato haya estado planificado. Barrelier, se sostiene hoy en la causa, mantuvo el cuerpo de Agostina entre la noche del domingo a las 11 del lunes 25 de mayo, cuando consiguió un auto prestado (un Ford Ka negro, de una novia) y sacó el cadáver descuartizado escondido en un tacho de 20 litros y en varias bolsas de residuos.

Según un trabajo de reconstrucción criminal a partir de las cámaras de vigilancia, recorrió varios kilómetros en el auto, hasta internarse en un descampado de Ampliación Ferreyra, en la zona sudeste de la ciudad, del que salió media hora después. En ese lugar hubo rastrillajes viernes, sábado y domingo. El sábado, se encontró la mayor parte de los restos, que estaban semienterrados en una canaleta abandonada.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

3. Demoras inexplicables

La causa ha generado varias críticas en torno al accionar de la Justicia y de la Policía de Córdoba. El Alerta Sofía, una herramienta clave cuando hay episodios de niños, niñas y adolescentes desaparecidos recién fue activada el miércoles a la tarde. 

Si bien la familia aportó datos que apuntaban a Barrelier como un posible sospechoso el mismo domingo en el que radicaron la denuncia por su desaparición, el hombre recién fue detenido el martes a la noche. 

Un primer procedimiento en su allanamiento se produjo el miércoles a la tarde, cuando no hallaron nada relevante para la investigación, y recién el viernes a la mañana la zona fue acordonada y trabajó un gabinete de la Policía Científica de Córdoba levantando huellas dactilares y realizando pruebas del reactivo luminol, que permite encontrar restos de sangre pese a que la zona ya haya sido limpiada. 

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Estos peritajes confirmaron que allí sí se pudo haber producido un episodio criminal.

Pese a que el miércoles a la noche los investigadores hallaron una cámara de vigilancia en un negocio ubicado al frente de la casa de Barrelier, en la que se había registrado el ingreso de Agostina junto a él en ese domicilio el sábado a la noche, el jueves a la mañana el abogado de la madre de la niña, Carlos Nayi, insistía con que, de acuerdo a los datos filtrados desde la fiscalía, la pequeña había salido con vida de ese lugar. 

Nunca se había encontrado otra imagen que avalara esta hipótesis, pese a lo cual aún se sostenía de manera pública de que había confianza de hallarla con vida.

Cuando la familia aportó el dato de Barrelier como una de las posibles personas que había tenido contacto por última vez con Agostina el sábado a la noche, tanto el Ministerio Público Fiscal como la Policía pasaron por alto un chequeo de rigor para esta clase de denuncias: en la planilla prontuarial de Barrelier aparecía un caso de violencia de género ocurrido sólo un año antes.

4. El antecedentes que nadie tuvo en cuenta

El 6 de mayo de 2025, una joven semidesnuda y maniatada escapó corriendo de la casa de Del Campillo 878 y pidió auxilio en un comercio vecino. 

Ante el fiscal Iván Rodríguez, la víctima dijo que ese día había llegado a esa casa engañada por Barrelier, quien una vez adentro la amenazó con una pistola, la obligó a desnudarse y la maniató con cinta de embalar. En un descuido de él, ella aprovechó para poder escapar. 

Sin embargo, Barrelier estuvo sólo 20 días preso. El 26 de mayo recuperó la libertad bajo una fianza de cinco millones de pesos. Hasta hoy continúa imputado en esa causa.

Pese a este antecedente, recién el martes a la noche Barrelier fue detenido en medio de la investigación por Agostina.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

El hecho de que ese domingo se disputaba en Córdoba la final entre River y Belgrano por la Copa de la Liga Profesional del fútbol argentino, sumado a que el lunes era feriado por el 25 de mayo, hace sospechar que el caso fue relativizado en un comienzo por quienes debían investigarlo de manera urgente. 

El ministro de Seguridad de Córdoba, Juan Pablo Quinteros, estuvo en el estadio Kempes el día del partido y el lunes participó del operativo policial por la caravana de festejos de los jugadores en club Belgrano. En diversas notas periodísticas que dio ambos días jamás se refirió a la búsqueda de Agostina. 

Miguel Heredia, abuelo materno de la niña, criticó con dureza al ministro y dijo que el lunes a la siesta, cuando la familia quería cortar una avenida para hacer visible el caso, la Policía los disuadió porque no quería que se entorpercieran los festejos de Belgrano. 

5. Los vínculos políticos

El caso también dejó en evidencia otro costado: los vínculos políticos entre el acusado y el Gobierno cordobés. 

Barrelier, quien en 2020 intentó conformar un sindicato de repartidores en moto, tenía fuertes vínculos con las 62 Organizaciones, a partir de la cual se contactó con el dirigente del PJ cordobés Ricardo Moreno, hoy concejal capitalino. 

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Moreno, que es un reconodido abogado penalista de Córdoba, reconoció que en 2021 hizo ingresar a Barrelier a trabajar como “becario” en la Municipalidad de Córdoba, por fuera de cualquier concurso. 

En distintos posteos en redes se sociales, se observa a Barrelier participando en diversos actos políticos del PJ cordobés, junto al abogado Moreno, el actual intendente Daniel Passerini y hasta la actual Secretaria de la Mujer de la Provincia de Córdoba, Claudia Martínez. 

En mayo último, Barrelier había quedado en una lista de los empleados que iban a pasar a planta permanente.

Cuando quedó detenido por el caso Agostina, la Municipalidad de Córdoba anunció que lo echó.

El municipio cordobés también adujo, ahora, que jamás se había enterado de que Barrelier había faltado 20 días en mayo de 2025 porque estaba preso, lo que puso en crisis el sistema de control interno sobre los empleados.

Con un dato accesorio: el abogado defensor de Barrelier en aquella causa fue un funcionario municipal, el concejal Ricardo Moreno. En una entrevista con Cadena 3, el militante del PJ reconoció que jamás le avisó a la Municipalidad que este empleado tenía antecedentes penales.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

Te puede Interesar

Conmoción en Córdoba

Soledad, quien mantuvo una relación con el único detenido por el crimen de Agostina Vega, reveló cómo le prestó el vehículo que la investigación ubica en el traslado de los restos de la adolescente.

Córdoba

El fiscal Raúl Garzón participa del operativo, que se realiza con la División Canes. Buscan elementos de prueba vinculados al único detenido.

La Mesa de Café

El perito forense Mario Vignolo cuestionó las demoras en preservar la casa del sospechoso y advirtió que los errores en los primeros allanamientos dejan flancos débiles que suelen aprovechar las defensas.

Investigación en Córdoba

El vehículo usado pertenece a una ex de Barrelier, quien declaró que él necesitaba el auto para realizar trabajos.  

© Copyright 2026 Cadena 3 Argentina