María Ovando en el Tribunal. (Foto Misionesonline.net)

Sociedad

Absolvieron a la mujer acusada por dejar morir a su hija

29/11/2012 | 07:03 | El fallo se corresponde con el pedido de la defensa de María Ovando. La fiscalía había solicitado 5 años de prisión. La beba murió tras padecer un severo cuadro de desnutrición en Misiones.

Audios

El Navegador no soporta HTML5 audio

Roxana Rivas, abogada de Ovando, brindó detalles del caso a Cadena 3

El Tribunal Penal de El Dorado absolvió ayer a María Ovando, la mujer que había sido acusada por el delito de "abandono de persona agravado por el vínculo", a raíz de la muerte de su hija, quien padecía un cuadro de desnutrición.

Tras el fallo, la mujer dijo que ahora espera reunirse "pronto" con todos sus hijos, y aseguró que "se hizo justicia".

"No era justo lo que estaban diciendo. Era mentira", aseveró la mujer acerca de las acusaciones que pesaban en su contra.

Roxana Rivas, la abogada de María Ovando, explicó a Cadena 3 que pidieron “la absolución y la nulidad de la acusación porque hay fallas técnicas y legales del Fiscal”.

“Esto empieza por una imputación de abandono agravado por la muerte y el vínculo. Hasta hoy no se sabe cuál es la causa de la muerte de la niña. Jamás se hizo la autopsia. La niña tenía problemas de desnutrición porque son una familia de extrema pobreza, sin ningún tipo de ingreso", dijo.

"María dentro de sus posibilidades la atendía y conseguía que aumentara dos kilos antes de su fallecimiento. Presumimos que ella murió por una infección debido a su estado delicado de salud”, contó la letrada.

A lo que agregó: “El fiscal no pudo determinar la causa de la muerte y empezó a imputarle el abandono simple y toda su acusación radica en que María, a pesar de ser una mujer analfabeta y que ganaba 150 pesos en vales, tendría que haberle dado más. En el expediente quedó acreditado que en las condiciones de extrema pobreza en las que vivía llevaba a la casa lo poco que podía significar alimento a los hijos”.

“No tenían asignación universal, ni la pensión de madre de 7 hijos. El Estado municipal conocía esta situación y lejos de ayudarla, le dio trabajo en la cantera y le pagaba con un vale de 140 pesos. Quedo de manifiesto que María hizo todo lo que pudo con sus hijos, y que pese al estado de vulnerabilidad, el intendente la explotó laboralmente”, manifestó Rivas.