Homenaje a las víctimas de Cromañón en Plaza de Mayo
Homenaje a las víctimas de Cromañón en Plaza de Mayo
Las zapatillas son un símbolo de la corta edad de las víctimas de Cromañón.

Sociedad

A ocho años de Cromañón, familiares recordaron a víctimas

31/12/2012 | 06:30 | El acto central se realizó en Plaza de Mayo. Luego, hubo una misa en la catedral porteña y una marcha hasta el santuario, en Once, donde hubo 194 fallecidos en 2004.

Familiares y amigos realizaron ayer un homenaje para recordar a las 194 víctimas del incendio del boliche Cromañón, en el barrio porteño de Once, ocurrido durante un recital de Callejeros el 30 de diciembre de 2004.

A ocho años de una de las mayores tragedias que tuvo nuestro país, los actos en memoria de las víctimas iniciaron por la mañana con una ofrenda floral a cargo de la comunidad en la plaza Manuel Belgrano de la localidad bonaerense de José C. Paz.

Desde las 12, hubo una muestra de fotos titulada "Imágenes de la lucha, Cromañón Nunca Más" y "Vidas Robadas, sueños en marcha" en Plaza de Mayo.

El acto central se hizo las 16 en la misma plaza y a las 18 se realizó una misa en la Catedral porteña y luego una marcha hasta el santuario, en Once.

La misa incluyó la bendición de una placa que explica la entronización de la imagen de la Virgen de La Piedad.

"Nuestra Señora de la Piedad; imagen traída a esta Catedral en recuerdo de las 194 jóvenes víctimas del incendio de la noche del 30-XII-2004 en Cromañón. Que todos los padres doloridos por los sufrimientos de sus hijos al contemplar a la Madre de Jesús encuentren consuelo y fortaleza", dice la placa.

Luego, se leyeron los nombres de las víctimas y un documento de familiares y sobrevivientes. Al llegar al santuario en Once, en Bartolomé Mitre y Jean Jaures, se proyectaron imágenes durante un acto que finalizó con una suelta de globos blancos, uno por cada uno de los jóvenes fallecidos

La tragedia sucedió la noche del 30 de diciembre de 2004 cuando en el boliche Cromañón hacía su presentación el grupo Callejeros y desde el público arrojaron bengalas que tocaron el tejido sintético de media sombra en el techo, lo que generó una humareda altamente tóxica.

La Cámara Federal de Casación Penal dispuso recientemente el cumplimiento efectivo de las penas de prisión dictadas por la justicia a músicos, responsables del espectáculo y funcionarios porteños condenados en la causa.