40 detenidos por incumplir el aislamiento en Córdoba (Por Carlos Castro Torres).
80 detenidos en Jujuy por incumplir la cuarentena. (Por Elisa Zamora)
El primer detenido por no respetar la cuarentena en Córdoba (por Francisco Centeno)
Diez detenidos en Tucumán por no cumplir con la cuarentena (por Rosalía Cazorla)
Dos detenidos en Crisol Sur por violar la cuarentena (por Carlos Castro Torres)

Alerta por coronavirus

60 detenidos por incumplir la cuarentena total en Córdoba

20/03/2020 | 21:28 | Fue por violar el decreto presidencial 297/2020 que establece un aislamiento social, preventivo y obligatorio. Hubo aprehensiones también en Jujuy, Tucumán y Buenos Aires.

Audios

40 detenidos por incumplir el aislamiento en Córdoba (Por Carlos Castro Torres).

80 detenidos en Jujuy por incumplir la cuarentena. (Por Elisa Zamora)

El primer detenido por no respetar la cuarentena en Córdoba (por Francisco Centeno)

Diez detenidos en Tucumán por no cumplir con la cuarentena (por Rosalía Cazorla)

Dos detenidos en Crisol Sur por violar la cuarentena (por Carlos Castro Torres)

La Policía de Córdoba informó que durante la jornada de este viernes registraron 60 detenidos en todo el territorio provincial por incumplir el decreto presidencial 297 que estableció un aislamiento social, preventivo y obligatorio.

La cuarentena busca evitar la propagación del virus que en el país ya ha provocado tres muertos y hay cientos de contagiados. En todos los casos de los detenidos en Córdoba, los involucrados no supieron justificar su presencia en zonas lejos de sus hogares.

En la Capital provincial, un joven de 26 años que circulaba por bulevar Los Andes y Celaya en barrio San Martín, también fue interceptado por la Policía provincial.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Al ser interrogado, el sujeto respondió que "él no tenía que darle explicaciones a nadie" por lo que fue aprehendido y puesto a disposición de la Unidad Fiscal a cargo del control por la pandemia del coronavirus.

Más tarde, en barrio Crisol Sol, la Policía detuvo a dos hombres por violar la cuarentena. Ambos se negaron a hablar de su presencia en el sector, siendo que no tenían domicilio por la zona y se ofuscaron con el control.

En ese mismo orden de cosas hay que señalar que la Fiscalía de Cosquín, a cargo de Jorgelina Gómez, ordenó la imputación de una mujer de 54 años en la localidad de La Cumbre.

Esta mujer había arribado al país el 14 de marzo proveniente de Chile, y fue notificada de la obligación del aislamiento sanitario el 17 de marzo por lo que debía permanecer en cuarentena.

Al incumplirlo, se la imputó del delito de desobediencia a la autoridad y se dispuso su detención domiciliaria a los fines de garantizar el cumplimiento de la medida de prevención dispuesta por las autoridades sanitarias en relación a la pandemia del coronavirus.

Buenos Aires

La Policía de la Ciudad detuvo a 20 personas y demoró a otras 12, durante el primer día de la cuarentena obligatoria decretada por el Gobierno nacional para evitar la propagación de la pandemia del coronavirus.

Según informaron fuentes policiales, trece de las personas detenidas estaban en un hotel alojamiento de Once, en la intersección de las calles Perón y Jean Jaures, y quedaron apresadas por incumplir el aislamiento social.

Tucumán

Diez personas fueron detenidas en la madrugada de este viernes por infringir el decreto presidencial que impide la circulación de personas en el marco de la cuarentena obligatoria para evitar la propagación del coronavirus

Este grupo se encontraba en una esquina de la zona este de la capital tucumana, ingiriendo bebidas alcohólicas y no supieron explicar las circunstancias de su reunión por lo que fueron detenidos y llevados por la División Patrulleros. 

Jujuy

Con 158 casos de coronavirus en la Argentina, en la provincia de Jujuy detuvieron a 80 personas por incumplir con el allanamiento social preventivo y obligatorio.

El licenciado Guillermo Corro, del Ministerio de Seguridad de la Provincia de Jujuy, dijo a Cadena 3 que la policía será más estricta para garantizar el cumplimiento del decreto 297/2020.

También se viralizó en las redes un operativo de la policía para dispersar a un grupo de jóvenes reunidos en una plaza de la capital. Tres personas del grupo fueron detenidas y puestas a disposición de la justicia en el departamento judicial.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

“Tres personas fueron detenidas por incumplimiento al decreto 297/2020 y se informó que la Policía de Jujuy será más estricta. El policial está autorizado a desarticular los grupos de personas que se encuentren en la vía pública”, afirmó el licenciado.

“Hemos realizado otras intervenciones donde jóvenes se habían reunido a jugar a la pelota o se habían a tomar alcohol en algunas plazas de la capital y han sido puestos a disposición de la justicia como corresponde”, dijo.

Aseguró además que la policía trabaja con trajes especiales de asbesto para trabajar con personas que presenten síntomas.

Informe de Rosalía Cazorla, Francisco Centeno, Federico Haldemann, Elisa Zamora y Carlos Castro Torres.