Alrededor de 40 personas están aisladas en sus casas
Pizzi: "La transmisión interhumana es excepcional"
Hay un total de 24 casos y seis personas fallecidas

Alerta sanitaria en Chubut

Ya son 24 los casos de hantavirus y seis los fallecidos

08/01/2019 | 14:17 |

El ministro de Salud, Adrián Pizzi, indicó a Cadena 3: "Estamos ante un evento único y extraordinario; es la primera vez que se da en la historia de la provincia el contagio de persona a persona".    

Audios

La provincia de Chubut registra un total de 24 casos de hantavirus y, hasta el momento, son seis los fallecidos por esta enfermedad transmitida por roedores.

El ministro de Salud provincial, Adrián Pizzi, indicó a Cadena 3: "Es una situación compleja, contabilizamos un total de 24 casos con seis personas fallecidas, permanecen cuatro en terapia intensiva, y algunas están en sala en el hospital de Esquel".

Además, el funcionario precisó que hubo puntas de brote. Hay dos casos en El Maitén, dos en Trevelin y uno en Palena, Chile, que está asistida hospital de Puerto Montt.

Pizzi detalló cómo se originó este brote: "A partir de un caso índice que se contagió de la manera habitual de la enfermedad, esta persona asistió asintomática a un evento social y de ahí se contagiaron cinco personas y, de esas cinco, otras hasta contabilizar el total de casos".

"La transmisión interhumana es excepcional, se da particularmente con el virus Andes", destacó.

Asimismo, señaló que la principal herramienta para la limitación del brotes es el aislamiento respiratorio selectivo de los contactos de los casos positivos o sospechosos, por lo cual hay alrededor de 60 personas aisladas en sus domicilios, con indicaciones claras del sistema sanitario.

"Estamos ante un evento único y extraordinario, ya que la enfermedad no se comporta de esta manera, es la primera vez que se da en la historia de la provincia el contagio de persona a persona", apuntó.

Los síntomas son muy similares a los de un estado gripal como, por ejemplo, fiebre, escalofríos, fatiga, malestar o presión arterial baja, dolor de cabeza y tos siendo las áreas de dolor común el abdomen, los músculos o el pecho.

En cuanto a los síntomas gastrointestinales, la persona contagiada puede experimentar diarrea, náusea o vómitos. También pueden sufrir dificultades para respirar o generar líquido en los pulmones.

El período de incubación de la enfermedad puede llegar a ser de hasta 45 días luego de la exposición, con lo cual los síntomas pueden presentarse mucho después de la exposición al virus.

Informe de Alejandro Bustos.