Lo peor y lo mejor del año en términos económicos

Balance 2018

Lo peor y lo mejor del año en términos económicos

01/01/2019 | 14:48 |

Según el economista Marcelo Capello lo bueno fue la devaluación del peso que le devolvió competitividad al país y lo malo el ajuste fiscal que provocó una caída de la actividad.

Audios

El economista Marcelo Capello realizó un breve balance sobre el año que pasó y dijo a Cadena 3 que, en términos económicos, lo bueno del 2018 "fue la devaluación de la moneda que nos devolvió competitividad".

"Lo bueno es que por primera vez -y después de los intentos de 2014 y 2016-  este año hubo una devaluación que nos devolvió competitividad. Ahora Argentina tiene chances de volver a exportar masivamente al mundo y eso es una condición fundamental para bajar la pobreza a largo plazo", destacó.

En cuanto a lo negativo dijo que está asociado a lo anterior, porque esa misma devaluación y el ajuste fiscal implican en el corto plazo una situación dura para la sociedad.

"La suba del tipo de cambio acelera inicialmente la inflación que le gana a los salarios. Cae el poder adquisitivo de la gente y eso genera malestar y sube la cantidad de pobres", advirtió.

"El ajuste fiscal lo mismo. Se lleva a cabo para mejorar en el largo plazo pero en el corto genera caída de la actividad y una mayor tasa de pobreza", indicó.

Informe de Adrián Simioni.