Eduardo Borri: "Es preocupante la situación de la industria"
Marcelo Urribarren: "No podemos llevar a precio los costos"

Crisis económica

Industriales advierten por la disminución de la actividad

15/02/2019 | 14:45 |

Eduardo Borri, de la Cámara de Industriales de la Provincia de Córdoba, definió la situación como "preocupante" y su par de la UIC, Marcelo Urribarren, dijo: "No podemos llevar a precio los costos".

Audios

Eduardo Borri, presidente de la Cámara de Industriales de la Provincia de Córdoba, y Marcelo Urribarren, presidente de la UIC, coincidieron en diálogo con Cadena 3 en que es "preocupante" la situación del sector.

"Esto llegó a un punto donde empieza a hacer erupción este volcán porque hace tiempo le pedimos al Gobierno nacional que introduzca una vuelta atrás. Medidas que tenían que ver con el cobro de aranceles a exportaciones, en definitiva trajeron más perjuicios que soluciones", cuestionó Borri.

Advirtió, en este sentido, que "las exportaciones disminuyeron": "Es una situación preocupante. Le pedimos al Gobierno provincial que también se involucre".

Borri apuntó que, a raíz de esta situación, "hay un 50% de las empresas que disminuyeron horas o contratos y hay un 15% de suspensiones".

Finalmente, subrayó: "Cada uno que está en el sector productivo mantiene a tres que no trabajan".

El presidente de la UIC, por otro lado, aseguró que "el nivel de la actividad está por el piso" y no pueden "llevar a precio el aumento de los costos por lo que la rentabilidad de la empresa está en el mínimo".

"La tarea de muchos industriales es sobrevivir por debajo del punto de equilibrio", manifestó Urribarren.

Reconoció que "hay que disminuir los gastos pero eso tiene un límite": "Estamos en una situación crítica que le transmitimos al Estado nacional". 

"Necesitamos un aumento de la actividad además de variables como la tasa de interés que es tremenda para nosotros y también necesitamos compradores por lo que precisamos que la economía se reactive", concluyó.

Informe de Adrián Simioni.