Niegan avances de Argentina con los acreedores de deuda

Renegociación

Niegan avances de Argentina con los acreedores de deuda

28/01/2020 | 14:04 | El economista Guillermo Mondino sostuvo que no hubo "contactos reales". Opinó en diálogo con Cadena 3 que lo mejor es trazar un plan económico antes de negociar con los bonistas y el FMI.

Audios

Niegan avances de Argentina con los acreedores de deuda

El economista y asesor financiero en Nueva York, Guillermo Mondino, negó cualquier tipo de avances por parte del ministro de Economía, Martín Guzmán, en las negociaciones con los acreedores de deuda durante el viaje a Estados Unidos.

“No hay ningún avance significativo, ni pareciera haber un progreso suficiente en la identificación de los problemas que se van a enfrentar hacia adelante. No hay contacto real entre las autoridades argentinas y los grupos de acreedores”, aseguró a Cadena 3.

Sostuvo que los inversionistas necesitan tener precisiones sobre las estrategias de crecimiento del nuevo gobierno argentino para avanzar en un acuerdo entre las partes. “Y por ahora no hay ningún detalle”, agregó.

En este sentido, Mondino se diferenció de Guzmán y opinó que primero se debe trazar un plan macroeconómico y luego sentarse a negociar con los bonistas y el FMI. “El acreedor debe asegurarse que va a cobrar para absorber una parte del capital”, subrayó.

Luego, continuó: “De lo contrario no van a ceder, porque si tan solo Argentina está posponiendo en uno o dos años un default más fuerte, el bonista prefiere litigar hoy con el 100% de los derechos de la deuda, que en dos años cuando ya tiene un descuento”.

Explicó que los países en este contexto deben plantear lineamientos sobre los niveles sostenibles del esfuerzo fiscal. “Se muestran las reglas políticas, más que la precisión de los números. Y se pide un compromiso alrededor de esa regla, con el FMI como auditor”, señaló.

Mondino, por último, dijo que la verdadera negociación con el FMI no empezó y que será difícil que comience sin un plan económico concreto.

Entrevista de Carlos Sagristani.