Los usuarios pagan sólo el 40% del costo de la energía

Congelamiento de tarifas

"Los usuarios pagan sólo el 40% del costo de la energía"

07/01/2020 | 19:11 | La economista Antonela Vitola aseguró que la medida del Gobierno nacional genera un desfasaje entre el valor de producción y lo que abonan los usuarios. Criticó los subsidios universales.

Audios

Los usuarios pagan sólo el 40% del costo de la energía

La economista de la Universidad Nacional de la Plata y analista de la consultora bonaerense de LCG, Antonela Vitola, sostuvo que los usuarios solo asumirán el 40% del costo de la energía eléctrica y gas tras los congelamientos de tarifas impulsadas por el Gobierno nacional.

"Hasta antes de la medida anunciada por Mauricio Macri en abril de 2019, las familias estaban absorbían el 60% y el Estado el 40%. A diciembre de 2019, tras otro congelamiento, el Estado cubre el 60% y los usuarios el 40%", precisó.

En este sentido, explicó que esto podría alcanzar 10 puntos más (70%-30%) y que generará un desfase parecido a 2015, cuando los usuarios pagaban el 10% y el Estado asumía el 90% restante.

"El congelamiento tiene dos caras: evitar un golpe al bolsillo pero, a la vez, provoca un mayor déficit fiscal. Esta medida, por ejemplo, implica a las arcas un costo de 0,5%, que son 120 mil millones de pesos", detalló.

Además, sostuvo que profundiza la desigualdad tarifaria entre el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y el resto del país. "Nación y provincias tienen jurisdicción en distintos componentes. Como en AMBA el precio de distribución estaba frenado, empezó la diferencia con las demás provincias y se produjo una distorsión de los precios", agregó.

Antonela Vitola, por último, criticó los subsidios universales. "Esperemos que si siguen la asistencia, que continuarán con una baja gradual, esté focalizada en las familias más necesitadas", concluyó.

Informe de Guillermo López.