"Cada Gobierno hizo un pequeño avance", dijo Eichbaum (Por Alejandro Bustos)

La muerte del fiscal

"La Justicia está investigando un homicidio, no otra cosa"

17/01/2020 | 13:26 | Ariel Eichbaum, presidente de la AMIA, dialogó con Cadena 3 y se refirió al aniversario de la muerte de Alberto Nisman: "Cada Gobierno hizo un pequeño avance".

Audios

"Cada Gobierno hizo un pequeño avance", dijo Eichbaum (Por Alejandro Bustos)

A unas horas del cumplimiento de un nuevo aniversario de la muerte del fiscal federal Alberto Nisman, Cadena 3 dialogó con Ariel Eichbaum, presidente de la AMIA, quien afirmó que la "Justicia está investigando un homicidio y no otra cosa".

"Cada gobierno que se inicia y cada gestión que comienza con el aval de los votos de la ciudadanía, para nosotros el único beneficio es el inventario. Yo no voy a juzgar ni a emitir prejuzgamientos. Concretamente, la Justicia está investigando un homicidio no otra cosa", dijo Eichbaum.

La causa está en la Justicia Federal y la carátula es que ha sido un homicidio. Se tiene que investigar quiénes son los culpables. Las pericias indican que es un homicidio y, si la Justicia rechazara ese pedido, se pediría otra

Al ser consultado si la investigación estuvo condicionada por los cambios de Gobierno, Eichbaum expresó que el sistema judicial "se va maleando a los tiempos políticos" y que todos los Gobiernos "se ven tentados a las posibilidades del poder".

"Cada gobierno hizo un pequeño avance. Las alertas rojas fueron obtenidas y votadas durante el gobierno de Néstor Kirchner. Durante el gobierno de Macri, se consiguió -tras 9 años de espera- que se iniciara un juicio por encubrimiento a Telleldín y que se incorporara a Hezbollah como una agrupación terrorista", afirmó.

Al ser consultado qué opinaba sobre cómo el gobierno de Alberto Fernández podría influenciar en la causa, dijo: "Yo no tengo ningún argumento para conjeturar que este gobierno va aventurarse en un desvarío. Les doy todo el beneficio que se la da un gobierno que viene y que declama buenas intenciones".

Sin embargo, hizo hincapié en la necesidad de "ordenar" al Estado para que se logre un cambio concreto que "otorgue confianza plena en jueces y tribunales".

La sensación de impunidad e injusticia se debe disipar y se debe dejar de tener dudas. Tienen que haber certezas para que el dolor de lo que nos pasó como República empiece a sanar

"Nos preocupa esta matriz en la que cualquier episodio y cualquier delito que se investigue, vinculado con factores de poder, aparece la impunidad como inevitable. No es posible que no podamos tener un servicio de Justicia que nos garantice una República a todos los argentinos", expresó.

Este viernes se conoció una nueva pista en la causa Nisman que señala que un agente de Inteligencia efectuó 27 llamadas que fueron detectadas por una antena, a dos cuadras de la casa de Diego Lagomarsino.

"Es muy lamentable pero todas las pistas que van apareciendo, son posibles únicamente porque no hay un servicio de Justicia efectivo y en tiempo real", detalló.

Si la Justicia y las investigaciones están teñidas de divisiones políticas, eso posibilita que todo el mundo esté hipotetizando, conjeturando y hace que la verdad se nos aleje

Y agregó: "Debemos conseguir un consenso como Nación para que la Justicia y la seguridad sean profesionalizadas y de ninguna manera influenciables por las mareas políticas. Esa es la manera que la impunidad se aleje y que todos tengamos la confianza y certeza que lo que la Justicia hace es lo correcto y lo real".

Finalmente, marcó una diferencia entre el caso de Nisman y del atentado a la AMIA de 1994. Para Eichbaum, en el segundo, "todos conocen gran parte de lo que sucedió porque consta en el expediente y está acreditado".

Lo que no pudo hacer Argentina fue sancionar punitivamente a quiénes están indicados desde el primer día como autores del atentado








Entrevista de Alejandro Bustos.