"La clave es el rebote", dijo Sigaut Gravina (Por Carlos Sagristani)

Pronósticos económicos

Estiman que la inflación bajará en enero: sería de un 3,5%

29/01/2020 | 13:23 | Lorenzo Sigaut Gravina, director de la consultora Ecolatina, dialogó con Cadena 3 y se refirió a la evolución de los precios en los próximos meses: "La clave es el rebote del fin del congelamiento".

Audios

"La clave es el rebote", dijo Sigaut Gravina (Por Carlos Sagristani)

Lorenzo Sigaut Gravina, director de la consultora Ecolatina, afirmó que la inflación para enero estará alrededor del "3% o el 3,5%", estimando que bajará con respecto al mes de diciembre que se ubicó en el 4%.

Estará un poquito por debajo de la de diciembre pero no descendería al 3%. Vemos que hay una tendencia a desacelerarse porque los precios están regulados, las tarifas de los servicios públicos congeladas, los combustibles y el tipo de cambio también

 "Sin embargo, todavía en alimentos y bebidas e inflación núcleo tienen un aumento del 4% que, al compensarse con los otros rubros, hace que se desacelere", dijo a Cadena 3.

Estas estimaciones coinciden con las expectativas a la baja del Gobierno nacional aunque se diferencian en que el equipo de Fernández espera que esté por debajo del 3%. Esas intenciones fueron alentadas también por Orlando Ferreres, director de la consultora OJF, quien convalidó el optimismo ya que indicó que el índice se ubicaría entre 2,5% y el 2,7%.

Al ser consultado sobre la brecha del dólar oficial con el resto de las cotizaciones, Sigaut Gravina expresó que esto "no debería afectar demasiado a los precios de los bienes".

"Esto no debiera afectar los precios, pero sí a las expectativas. Supongamos un escenario en el que se alcanza el congelamiento de precios y salarios. Si el dólar paralelo sigue subiendo, hay alguna variable que no está controlada".

Por el lado de las expectativas, es deseable que la brecha sea más acotada y se quede lo más quieta posible. Pero eso no está sucediendo

Por último, el economista auguró cuál sería el escenario a la hora del vencimiento del acuerdo por el congelamiento de los precios.

Según Sigaut Gravina, "va a haber un rebote" pero la clave es la "magnitud" del mismo.

"Un rebote va a haber de la inflación. El acuerdo de precios se firma por 180 días y al 181 vas a tener que actualizar los precios. La clave es la magnitud de ese rebote. 

Lo que hay que controlar es que una vez que haya ese rebote, no se vaya al 4% si no a un 3% y que después de eso, que vuelva a bajar por debajo del 2%

Informe de Carlos Sagristani.