La inflación, el desempleo y la pobreza, entre las preocupaciones de los argentinos.

Crisis económica

"El 48% de los argentinos cree que la economía mejorará"

23/01/2020 | 15:19 | Así lo indicó a Cadena 3 Damián Di Pace, titular de la consultora Focus Market, quien analizó los resultados de una encuesta sobre las expectativas para el año 2020.

Audios

La inflación, el desempleo y la pobreza, entre las preocupaciones de los argentinos.

Damián Di Pace, titular de la consultora Focus Market, analizó los resultados de una encuesta sobre las expectativas para 2020 y destacó que "al menos un 48% de los argentinos piensa que la situación económica del país estará mejor a lo largo del año".

"Sin embargo, hay casi un 40% restante que ve que la situación económica estará peor, o incluso, que las medidas económicas que se tomaron llevarán a una situación aún más grave", indicó Di Pace en diálogo con Cadena 3.

Por otra parte, apuntó que el presidente Alberto Fernández tiene casi un 60% de imagen positiva, y entre las medidas que se califican positivamente están los bonos a los jubilados, el congelamiento de tarifas y el programa Precios Cuidados.

"Cuando vemos la parte negativa están las retenciones al campo, el dólar ahorro o turista y el congelamiento de la fórmula de revisión jubilatoria", agregó.

Los que tienen oportunidad de tomarse vacaciones en Argentina son 11 millones de habitantes

Además, señaló que entre las preocupaciones más importantes están la inflación, el desempleo, la pobreza y el endeudamiento.

"Como Argentina no tiene equilibrio macro económico, siempre tiene el inconveniente fiscal y su política monetaria poco congruente termina en estos procesos de endeudamiento crónico, que lleva a aquellos tres datos que la sociedad ve como malos hayan sido persistentes en los últimos años", explicó.

En tanto, el 60% de los encuestados dijo que no se tomará vacaciones. "Los que tienen oportunidad de tomarse vacaciones en Argentina son 11 millones de habitantes, algunos ya habían sacado pasajes hacia al exterior previo al impuesto del 30%, muchos que decidieron no irse al exterior lo están haciendo en destinos locales", analizó.

Y añadió: "Tengamos en cuenta que la situación que estamos viendo es una mejora de lo que ha sido la última temporada en el 2019, pero la perspectiva es que la mejora se dé aún más intensa a lo largo del año".

Argentina tiene un nivel impositivo muy regresivo, tenemos el segundo IVA más elevado de América Latina después de Uruguay

"Vamos a tener gran cantidad de fines de semana largo, y en ese caso ir al exterior por períodos cortos, por el costo del transporte, va a ser muy caro", advirtió.

También, el 61,8% de los encuestados piensa que cada uno debería pagar impuestos de acuerdo a lo que gana y el 57% que los ricos deberían pagar más.

"Argentina tiene un nivel impositivo muy regresivo, tenemos el segundo IVA más elevado de América Latina después de Uruguay, y esto muestra que los que menos tienen pagan igual que los que más tienen hasta cuando van al supermercado", ejemplificó.

"La progresividad en Argentina es muy baja, incluso en la última Ley de Emergencia que se vuelve a incorporar Bienes Personales, la realidad es que el mínimo no imponible es de 2 millones de pesos (30 mil dólares) que muestra que el ajuste no fue sobre los ricos, evidentemente,sino que fue sobre la clase media", cerró.

Entrevista de Alejandro Bustos.