Jorge Castro: "Se espera una respuesta racional de Irán" (por Alejandro Bustos)

Tensión en alza

Desestiman la chance de una Tercera Guerra Mundial

03/01/2020 | 19:45 | El analista Jorge Castro sostuvo en Cadena 3 que "la relación de fuerzas entre Irán y EE.UU. es muy favorable" al país norteamericano. "Se espera una respuesta racional de Irán, no suicida", dijo.

Audios

Jorge Castro: "Se espera una respuesta racional de Irán" (por Alejandro Bustos)

El analista internacional Jorge Castro desestimó la posibilidad de una Tercera Guerra Mundial a causa de la escalada del conflicto entre Estados Unidos e Irán, debido a que "la relación de fuerzas entre ambos países es abrumadoramente favorable" al país norteamericano.

"Se espera una respuesta de Irán, pero la conducción iraní tiene un criterio político estratégico racional. No hay una visión suicida de los acontecimientos", argumentó en Cadena 3.

Irán no tiene una visión suicida de los acontecimientos

"La posibilidad de que el conflicto escale y se transforme en un enfrentamiento directo es de una extrema vulnerabilidad estratégica para Irán", siguió.

Para Castro, al país asiático no le convendría ingresar en un enfrentamiento directo, debido a que tiene "la totalidad de sus yacimientos de petróleo y las refinerías ubicadas sobre el Golfo Pérsico, que está bajo la supervisión del arsenal misilístico de Estados Unidos".

Por otro lado, el especialista desarrolló cómo se fue desarrollando el conflicto entre ambas naciones, que fue escalando progresivamente desde el año pasado.

"Desde hace más de un año, el conjunto de sanciones comerciales y financieras de EE.UU. a Irán provoco una pérdida de más del 80% de sus exportaciones petroleras", manifestó.

Irán devaluó su moneda un 60% en el último trimestre de 2019

"Esto ha desatado una profunda crisis económica en Irán, con una caída del producto de más del 6% en 2019", indicó.

"A esto hay que sumarle una devaluación de la moneda iraní del 60% en el último trimestre de 2019. Por eso se han multiplicado las manifestaciones en Irán en contra del régimen que encabeza el Ayatollah Khamenei", contó.

Entrevista de Alejandro Bustos