Polino: "Los controles son fundamentales para garantizar el éxito del programa".

Nuevo Gobierno

Apuntan al control para el éxito de Precios Cuidados

08/01/2020 | 19:46 | Héctor Polino, titular de la ONG Consumidores Libres, dijo a Cadena 3 que el Poder Ejecutivo Nacional debe hacer cumplir las normas, "si no el programa se transforma en un publicidad engañosa". 

Audios

Polino: "Los controles son fundamentales para garantizar el éxito del programa".

El titular de la ONG Consumidores Libres, Héctor Polino, opinó que los controles son fundamentales para que el programa Precios Cuidados pueda implementarse.

El Gobierno anunció este martes el relanzamiento del programa Precios Cuidados, que incluye una lista de 310 productos, con una vuelta y predominio de primeras marcas y una reducción promedio de precios del 8%, que servirán como valores de referencia para la canasta alimenticia de las familias argentinas.

"El tema de los controles es fundamental para garantizar el éxito del programa, de lo contrario se va a violar como se estuvo haciendo impunemente durante los últimos tiempos", indicó Polino a Cadena 3.

Y añadió: "Una de las características del programa es que la adhesión de los supermercados y los negocios es de manera voluntaria, pero el cumplimiento se transforma en obligatorio".

"Y si no hay causas que justifiquen la inexistencia de los productos que están en el listado en las góndolas, lo que tiene que hacer el Poder Ejecutivo Nacional es hacer cumplir las normas legales vigentes, sancionando a esa cadena de supermercados que voluntariamente adhirió, si no el programa se transforma en un publicidad engañosa", completó

Por otra parte, comentó: "Según el relevamiento que Consumidores Libres viene haciendo hace 25 años, cada 15 días, en la Ciudad de Buenos Aires en el 2019 el aumento de precios fue del 63,35% , lo que es muy significativo si lo comparamos con la suba del 2018 que fue del 45,42%".

"Pero, desde agosto hasta el 31 de diciembre de 2019 a 13 productos se les quitó el IVA; y con esa quita inclusive el aumento de precios fue casi un 18% más que el que hubo en todo el año 2018", concluyó.

Entrevista de Alejandro Bustos.