Fórmula 1
03/10/2025 | 11:03
Redacción Cadena 3
Oscar Piastri y el McLaren MCL39 quedaron al tope de los ensayos del viernes en el Gran Premio de Singapur de Fórmula 1, marcando el mejor registro en la Práctica Libre 2 nocturna en el circuito callejero ''Marina Bay'' -4.940 mts.-. Lo escoltaron Isack Hadjar -Racing Bulls-, Max Verstappen -Red Bull-, Fernando Alonso -Aston Martin- y Lando Norris -McLaren- y Lando Norris -McLaren-.
El argentino Franco Colapinto fue otra vez 19° y las dos interrupciones con bandera roja de la sesión -por despistes de Russell y Lawson- le restaron la posibilidad de trabajar más giró un total de 19 vueltas y marcó su mejor tiempo con 1.33.139s -mejorando apenas 185 milésimas su tiempo de la tarde-, lo que le dejó a 2.425s del líder Piastri y a 0.681s de su compañero de Alpine, Pierre Gasly que finalizó 16°. Franco usó gomas Pirelli medias -blancas- durante la primera parte de la FP2 y calzó blandas -rojas- luego del reinicio de la segunda bandera roja -14'' minutos finales-. La sensación de falta de grip se notó en su primer giro rápido -la vuelta del tiempo- y entró al box para corregir la carga en los dos trenes para los 6'' finales. En el primer giro, mejoró sus dos primeros sectores, pero empeoró el final -yéndose ancho en la antepenúltima y penúltima curvas- y marcó 1.33.836s. Intentó otra más, pero el neumático ya no respondía y la cerró con 1.35.275s.
En el corralito de prensa, Colapinto fue claro: "Me siento bastante inconsistente y no tengo el feeling de estar conectado con el coche, como en las carreras anteriores. Me falta estabilidad en las entradas y me condiciona el resto de las curvas".
Tras la actuación destacada de Fernando Alonso en la primera sesión de entrenamientos, fue Piastri quien finalmente se impuso en una sesión con condiciones de pista más representativas de las que se esperan en la clasificación y la carrera.
Nico Hulkenberg lideró el grupo al inicio de la sesión a las 21:00 hora local, con los pilotos de vuelta a la pista tras una caída de temperatura con respecto a la FP1, y con las luces del circuito de Marina Bay ya encendidas.
Alex Albon, cuyo entrenamiento matutino se vio truncado por un problema en los frenos traseros de su Williams, fue uno de los pilotos que seguramente agradeció poder volver a la pista.
Los pilotos novatos parecían estar explorando los límites al principio de la sesión, con Gabriel Bortoleto saliéndose de la pista con el Kick Sauber y Kimi Antonelli (Mercedes) teniendo un pequeño incidente. Norris, por su parte, marcó el mejor tiempo en el primer cuarto de la sesión, con 1:31.716 en neumáticos medios.
George Russell sacó las banderas amarillas poco después, tras impactar con las barreras en la curva 16 y dañando el morro de su W16. «Fue raro», comentó al regresar a boxes, mientras se izaba la bandera roja para retirar los restos de la pista.
Mientras el equipo de Mercedes trabajaba en el garaje con el coche de Russell, el resto de pilotos esperaban la reanudación de la sesión. Tras unos minutos de espera, la segunda sesión de entrenamientos libres (FP2) se reanudó con poco más de media hora restante.
Con el tiempo transcurrido, varios pilotos volvieron a la pista con neumáticos blandos, preparando sus vueltas rápidas. Los pilotos de Ferrari, Hamilton y Leclerc, fueron la excepción, continuando con los neumáticos medios, mientras que Esteban Ocon (Haas) se colocó en cabeza con un tiempo de 1m 31.480s.
Sin embargo, la acción se detuvo nuevamente cuando Liam Lawson impactó contra la barrera en la curva 17, dejando su Racing Bulls dañado en la entrada de boxes. El neozelandés, que estaba en el puesto 12, fue visto caminando hacia su garaje antes de que comenzara la recuperación del coche.
Mientras se anunciaba la reanudación de la sesión, hubo un contacto entre Leclerc y Norris en la calle de boxes. El piloto de Ferrari salió junto al McLaren, lo que provocó que Norris tuviera que regresar al garaje para cambiar el ala delantera tras impactar contra la pared.
/Inicio Código Embebido/
/Fin Código Embebido/
"Me golpeó directamente", comentó el británico. Posteriormente se confirmó que el incidente sería investigado tras la sesión por una posible salida insegura de boxes.
Ambos pilotos pudieron volver a la pista para el último tramo de la FP2, en el que los pilotos intentaron recuperar el tiempo perdido. Con cinco minutos restantes, Piastri superó a Verstappen, marcando un tiempo de 1m 30.714s.
En los últimos momentos, con la mayoría de pilotos usando neumáticos blandos, Isack Hadjar (Racing Bulls) se colocó segundo, a 0.132s de Piastri, mientras que Verstappen se mantuvo tercero por delante de Alonso.
En una buena actuación de Aston Martin, el compañero de Alonso, Lance Stroll, quedó quinto, seguido de Norris, quien se mostró algo frustrado por radio al final de la hora. Ocon logró la séptima posición, mientras que los pilotos de Williams, Sainz, y los de Ferrari, Leclerc y Hamilton, completaron el top 10. Yuki Tsunoda (Racing Bulls) quedó en el puesto 11, por delante de Ollie Bearman (Haas, 12º), Albon (13º), Hulkenberg (14º) y Bortoleto (15º).
Pierre Gasly fue 16º con Alpine, seguido de Lawson, Antonelli, el otro Alpine de Franco Colapinto y Russell, quienes ocuparon los puestos del 17º al 20º.
Los pilotos y los equipos se reunirán ahora para analizar los datos y prepararse para las sesiones del sábado. El tercer entrenamiento libre (FP3) comenzará a las 06:30 (hora argentina), seguido por la clasificación a las 10:00.
Cadena 3 Motor, sobre un reporte y fotografías de formula1.com. Redacción y edición: Marcelo Cammisa
Te puede Interesar
Expectativa en Marina Bay
Con el piloto argentino presente, se corre este fin de semana la jornada 18 del campeonato mundial de Fórmula 1.
Prácticas libres del GP en Marina Bay
El argentino culminó en el anteúltimo puesto de las primeras dos prácticas libres del fin de semana en el país asiático.
Fórmula 1
El asturiano lideró la FP1 con el monoplaza británico en el callejero Marina Bay. Leclerc, Verstappen, Hamilton, Piastri y Norris los escoltas. El argentino estuvo incómodo con su A525 y quedó lejos.
Fórmula 1
Los medios le preguntaron en Singapur si la meta es ser más rápido que Gasly. Franco dijo: "No estamos intentando pelear uno contra el otro. Hay un gran trabajo para sacar el mayor rendimiento".