Vuelta de los interurbanos-Terminal de Córdoba
Vuelta de los interurbanos-Terminal de Córdoba
Vuelta de los interurbanos-Terminal de Córdoba
Vuelta de los interurbanos-Terminal de Córdoba
Vuelta de los interurbanos-Terminal de Córdoba
Vuelta de los interurbanos-Terminal de Córdoba
Vuelta de los interurbanos-Terminal de Córdoba
Vuelta de los interurbanos-Terminal de Córdoba

Transporte en Córdoba

Volvieron los interurbanos: lo que hay que saber

15/12/2020 | 10:28 | Los recorridos tienen algunas modificaciones. El sistema funcionará a un 30% de frecuencias y con pago electrónicos. "Llegué a las 6 y ya había partido un Fono Bus", indicó a Cadena 3 una pasajera.

Audios

Regresó el transporte interurbano a Córdoba

Una pasajera dio detalles de la vuelta de los interurbanos en la Terminal.

Hoy regresó el servicio tras nueve meses de inactividad. Es con un protocolo especial y otros cambios derivados de las restricciones sanitarias por la pandemia. 

El pago del pasaje, ya no será en efectivo sino electrónico, aunque por ahora se podrá abonar con billetes en las ventanillas de la Terminal como excepción.

Al realizar el pago en efectivo, los pasajeros serán registrados en una planilla para hacer un seguimiento.

La Provincia informó este lunes que “la diagramación de funcionamiento es experimental y podrá adecuarse según la demanda". 

"Su implementación será paulatina hasta el próximo 1 de enero, fecha en la que deberá funcionar como mínimo la totalidad de las frecuencias”, se comunicó de manera oficial.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

Primera pasajera

“Desde marzo que no tomo un colectivo. Llegué a las 6 y ya había partido un Fono Bus. Trabajo en la Municipalidad de Carlos Paz”, indicó a Cadena 3 una pasajera.

“No sé qué frecuencia hay. No hay nadie. Estoy sola. Espero que sea rápido”, agregó.

La mujer contó que en todos estos meses no concurrió a su lugar de trabajo.

Algunas boleterías abiertas y se espera con el correr de las horas que otras sigan el mismo camino.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Cadena 3 dialogó con Franco Mogetta, ministro de Transporte de la provincia, quien dio algunas especificaciones sobre cómo será la reanudación del servicio.

Frecuencia y capacidad

"El sistema va a funcionar al 30% de frecuencia. Los colectivos van a poder ocuparse en sus totalidad y los horarios se podrán verificar en las páginas webs de las empresas o en la terminal", dijo Mogetta.

Los diagramas de horarios también serán difundidos en las redes sociales de cada empresa y en la página web oficial.

"Los protocolos se han ido actualizando y, en la última resolución, se autoriza que se dejen ocupar todos los asientos de cada unidad. Esa decisión se tomó desde el COE", agregó.


Forma de pago electrónica

"En este momento, estamos usando lo que son los abonos. Les recomiendo a los pasajeros que se comuniquen con las empresas para ver de qué manera pueden recuperar el saldo que les quedó de antes", señaló.

Si bien la idea es que el sistema sea 100% electrónico, Mogetta aclaró que la adaptación será "de a poco". 

"La idea no es complicarle la vida a nadie, sino una transición ordenada. Lo que se va a implementar será en la medida de las posibilidades de los pasajeros. Vamos rumbo a las transacciones electrónicas cien por cien", indicó.

Quien quiera abordar un colectivo en los próximos días podrá comprar su pasaje a través de las páginas webs de las empresas o de forma telefónica. Se contemplarán casos de emergencia en caso de ser necesario.

En las ventanillas de la Terminal de Ómnibus se podrá abonar en efectivo aunque la idea es que también se maneje con pagos electrónicos.

Precio y punto de partida

"Eso es algo que lo regula el Ersep, pero habrá una audiencia el 23 de diciembre con lo cual impactará después de diciembre", afirmó.

Los recorridos tendrán algunos cambios dentro del ejido urbano. Los colectivos saldrán e ingresarán a la ciudad por bulevar Perón y no por bulevar San Juan.

En estas horas, están terminando de señalizar dichas paradas. Además, no funcionará más la terminal del Mercado Sud.

Los horarios y precios de los recorridos se encuentran en lsa páginas oficiales de FonobusErsaSarmientoAutobuses Lep y Cota.

Financiamiento del sistema

"La sostenibilidad de este último acuerdo está garantizada desde las herramientas financieras que se pusieron a disposición. El Banco de Córdoba tendrá una línea de créditos especial para el sector y así suplir la falta de certezas de los fondos nacionales", explicó.

Aires acondicionados

No estará permitido su uso en las unidades que estén equipadas con sistemas de recirculación de aire. 

Sí estará permitido en las unidades que tengan un sistema que tome aire desde afuera.

"Se están adaptando un buen par de unidades. Hay unidades que están con esto y otras que se han ido adaptando", agregó Mogetta.

Entrevista de Una mañana para todos- Informe Fernando Barrionuevo y Juan Pablo Viola.

Te puede Interesar

Alerta por coronavirus

La modalidad de atención es con turnos previos, que deberán tramitarse en la página del CIDI o través del 0800-555–4141. El horario de atención es de 9 a 18.

Transporte en Córdoba

La sucursal de la Terminal –ubicada sobre el bulevar Illia– pasará a ser una playa de estacionamiento para vehículos particulares. 

Transporte en Córdoba

El secretario de Transporte, Franco Mogetta, dijo a Cadena 3 que por el mes de diciembre se mantendrán los precios vigentes de antes de la pandemia. En la nota, los detalles.

Reinventarse

Se trata de Mustafá Zelis quien contó en diálogo con Cadena 3 que, a raíz de la falta de actividad en el transporte, tuvo que acudir a otra alternativa. "En vez de endeudarme más, sobrevivo", dijo. Escuchá su historia.