Neuquén tiene liberado para que los docentes acaten la medida de CTERA a elección
Santa Fe adhiere al 100% al paro de CTERA y se suman médicos y estatales
En Córdoba el gremio docente convocó a una movilización, pero se mantienen las clases
AMET no adhiere al paro de CTERA, pero pide medidas urgentes
CTERA marcha desde Corrientes y Callao al Ministerio de Educación en Buenos Aires

Jornada de protesta

Una por una, qué provincias adhieren al paro docente de CTERA

10/08/2022 | 10:21 | La medida es contra la "criminalización" de un gremialista que causó incendios en la Legislatura de Chubut. Varias distritos se plegaron, pero por reclamos salariales.  

Redacción Cadena 3

Audios

Neuquén tiene liberado para que los docentes acaten la medida de CTERA a elección

Santa Fe adhiere al 100% al paro de CTERA y se suman médicos y estatales

En Córdoba el gremio docente convocó a una movilización, pero se mantienen las clases

AMET no adhiere al paro de CTERA, pero pide medidas urgentes

CTERA marcha desde Corrientes y Callao al Ministerio de Educación en Buenos Aires

La Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera) convocó a un paro nacional docente para este miércoles, contra la "criminalización" de un gremialista que causó incendios en la Legislatura de Chubut. 

Varias provincias adhieren, pero por reclamos salariales. 

Neuquén 

Tiene liberado para que los docentes acaten o no la medida según decisión personal. 

Desde el gremio ATEN han adherido al paro de CTERA pero, según la Provincia, los colegios deben permanecer abiertos. 

Mendoza 

Mantiene el paro (desde el lunes) hasta este jueves. A pesar de los descuentos del ítem Aula, la adhesión fue pareja al paro por mejoras salariales y hay un gran acompañamiento a CTERA, con una movilización desde las 10. 

Gustavo Correas, secretario general de la CTA, explicó a Cadena 3 que la adhesión a la protesta "sigue creciendo". 

Debido al ítem Aula de la Provincia de Mendoza, quienes hayan adherido a los cinco paros de agosto tendrán descuentos superiores a los 25 mil pesos. 

Tucumán 

Los gremios Atep ( docentes primarios) Apem (docentes medios) y Adiunt (docentes universitarios) convocaron al paro, pero son los docentes quienes deciden si adhieren. 

Sadop (de colegios privados) solo movilizan. Bernardo Beltrán, titular de Sadop, indicó a Cadena 3 que se unen con modalidad parcial con una movilización en la casa histórica a las 10 hasta plaza Independencia. 

"No habrá un paro de actividades según se discutió con los delegados aún no están dadas las condiciones para realizar un paro", explicó. 

Además, los gremios convocados no hablan de la protesta a nivel nacional sino también por la cuestión salarial. 

Santa Fe 

Habrá 100% de acatamiento, pero no por el motivo que propone CTERA, si no por el reclamo por la reapertura de paritarias que pide Ansafe. 

Los docentes Amsafe y Sadop marchan a las 10 a Casa de Gobierno. 

Este miércoles y jueves paran en la provincia Amsafe (docentes públicos), Sadop (docentes privados), AMRA (médicos), Siprus (profesionales de la salud) y ATE (estatales). 

Para el jueves y viernes paran además UPCN (estatales) y este viernes extienden su protesta UDA (docentes). 

Además, por más de que el paro de los docentes públicos es este miércoles y jueves, en muchas escuelas publicas tampoco habrá clases el viernes porque los y las porteras y asistentes escolares pertenecen a UPCN.

Salta 

El gremio docente provincial adhiere por 24 horas y Tribuna Docente a las 10 concentra en plaza 9 de julio en demanda de una asamblea. 

Jujuy

También hay adhesión de ADEP, cuya secretaria genera, Silvia Vélez, indicó a Cadena 3 que la jornada de protesta es con un pedido específico: "Buscamos equiparar los derechos de docentes titulares y suplentes". 

"ADEP adhiere a la medida plenamente con un paro sin asistencia y si bien se incrementó algún punto más la paritaria, continuamos en la búsqueda de la equiparación de derechos en docentes", dijo. 

Córdoba 

Uepc convocó a una concentración a las 10, en la sede de 25 de Mayo 427 de la capital provincial. Desde allí se movilizarán hacia el Centro Cívico.

No obstante, en las escuelas la asistencia es casi normal, con excepción de algunos docentes que adhieren a la medida de fuerza.

Ciudad Autónoma de Buenos Aires

La marcha de la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA) convocó a una movilización desde Corrientes y Callao en dirección al Ministerio de Educación de la Nación.

Juan Cruz, uno de los manifestantes, dijo a Cadena 3 que llegó a la Capital Federal "para mostrar" lo que sucede en Santa Fe: "El estallido y bronca docente está en 10 provincias. No unimos con trabajadores de otros rubros, como el sector salud, porque la situación no se aguanta más. Los docentes cobran sueldos miserables".

Informe de Gonzalo Carrasquera, Elisa Zamora, Matías Arrieta, Rosalía Cazorla, Juan Manuel Curcho y Orlando Morales.

Te puede Interesar

Protesta nacional

Zulema Miretti, secretaria adjunta del gremio cordobés, dijo a Cadena 3 que las clases dependerán de cada profesional. Habrá una movilización al Centro Cívico.

La Mesa de Café

La medida es en rechazo a la "criminalización de la protesta social". El ex rector del Colegio Nacional de Buenos Aires, habló con Cadena 3 y dijo que la medida de fuerza "no tiene sentido".

Violenta protesta

El Tribunal Superior de Córdoba ratificó la decisión de la empresa provincial de energía de echar a tres dirigentes de Luz y Fuerza. Es por haber atacado el auto en que circulaban el presidente y gerente de la compañía en 2018. 

Protesta

Vandalizaron paredes del municipio, la Catedral, la sede de Gobierno de Santa Fe, los Tribunales provinciales y las letras corpóreas de la costanera. El domingo apareció un mensaje igual en el Barquito de Papel de Puerto Norte.