Médico propone un sistema de salud económico y de calidad para sectores vulnerables

Iniciativa en Jujuy

Un médico propuso un sistema de salud económico y de calidad para sectores vulnerables en Jujuy

19/04/2022 | 11:53 | Se trata de Jorge Gronda, fundador de un mecanismo sanitario que resulta accesible para los sectores de bajos recursos. Escuchá la historia.

Redacción Cadena 3

Audios

Médico propone un sistema de salud económico y de calidad para sectores vulnerables

Jorge Gronda es fundador en la provincia de Jujuy de un sistema de salud que es accesible para la población, conformada por un sector indígena que sufre distintas carencias. 

Hace más de 15 años ideó un sistema de salud novedoso que intenta dar pelea a los métodos burocráticos que tiene el sistema privado o las dificultades que atraviesa la salud pública en la atención.

Gronda se recibió hace 50 años en la provincia de Córdoba. Se define como “amante de la salud pública” y reconoce que hay una gran brecha con el sector privado. Es por eso que tomó la iniciativa, con el objetivo de cambiar algo al respecto.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

En la puna jujeña, un grupo de mujeres indígenas le solicitaron mayor asistencia en la cobertura de salud. De a poco, Gronda fue generando afecto, confianza y empatía con sus pacientes. “Vengo a ‘comerme’ la soberbia del médico occidental y colonizador, que les dice a las mujeres qué es lo que tienen que hacer. Eso marcó la diferencia en la comunidad”, dijo a Cadena 3 “el doctorcito”, como lo apodaron en la comunidad indígena.

Gronda asegura que tiene que haber un sistema de salud más inclusivo y cooperativista. “Pienso en un sistema transparente, amigable y ético. Que el centro de salud se atienda correctamente y que cueste más barato que el sistema que tenemos ahora. Esto lo armé para un 50% de la población que estaba excluido del sistema”, explicó el doctor.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

“En las prepagas hay un sistema que dice que al que más paga, mejor lo atienden. No hay otra industria en el mundo, como la salud, que sea tan oscurantista. Nunca se sabe cuánto salen los remedios, cuánto se les paga a los médicos o cuánto cuesta una cirugía. Hay que modificar eso”, cerró.

Entrevista de "Siempre Juntos".

Te puede Interesar

Drama en Córdoba

El menor, de 17 años, que cayó en Plaza España, permanece internado en el Hospital de Urgencias con un traumatismo de cráneo. Su padre dijo a Cadena 3, que “reconoce a las personas”.

Semana Santa

No habrá atención al público en dependencias y se garantizan guardias en salud y el funcionamiento del SIES. La recolección de residuos será normal.

Sostén a personas con TEA

La Fundación Por la Inclusión Plena lanzó el año pasado una campaña para colocar estas gráficas en las vidrieras de los locales. También llevaron la propuesta para las escuelas. Mirá en qué consiste.

Liderazgo y autonomía

El gobierno provincial les otorgó el sello EPM, “Empresa Propiedad de Mujeres”.