Tarjeta Alimentar se cobrará en la misma cuenta de la AUH

Nueva modalidad

Tarjeta Alimentar se cobrará en la misma cuenta de la AUH

19/10/2021 | 12:38 | Lo anunció el presidente Alberto Fernández. Los beneficiarios podrán retirar el dinero en cajeros automáticos o usarlo con tarjeta de débito y destinarlo al consumo que prefieran. Será desde noviembre. 

Audios

Tarjeta Alimentar se cobrará en la misma cuenta de la AUH

El presidente Alberto Fernández anunció este lunes que el monto que corresponde a la Tarjeta Alimentar pasará a cobrarse en la cuenta de la Asignación Universal por Hijo (AUH) desde noviembre.

La medida permitirá que los beneficiarios puedan retirar el dinero en cajeros automáticos o usarlo con tarjeta de débito y destinarlo al consumo que prefieran.

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

"Las familias van a poder organizar mejor sus compras y se amplían las posibilidades de consumo. Podrán utilizar el dinero extrayéndolo del cajero o comprando con débito", destacó Fernández en su cuenta de Twitter.

El anuncio fue encabezado en una conferencia de prensa desde Casa Rosada por la titular de Anses, Fernanda Raverta, y el ministro de Desarrollo Social, Juan Zavaleta.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

"Esta medida va a beneficiar al consumo directo en el barrio. Buscamos seguir garantizando las políticas alimentarias", señaló Zavaleta.

Y apuntó: “Esta medida tiene que ver con dos cuestiones muy concretas: que las familias puedan usar el dinero físico o electrónico y que se desconcentre el sistema de compras para dinamizar el consumo”.

Sobre los usos del dinero de la Tarjeta, Raverta explicó: "La historia demostró que las familias son responsables en el uso de dinero. Podemos decir con tranquilidad que la asistencia siempre es utilizada correctamente".

La Tarjeta Alimentar otorga $ 6.000 mensuales a quienes perciban la Asignación por Embarazo y a familias con un hijo. A quienes tienen dos hijos, deposita $ 9.000 y, a quienes tienen tres o más, entrega $ 12.000 por mes.

El anuncio ya despertó polémica y dudas sobre su correcto funcionamiento.

“El objetivo central de la medida es facilitar el acceso a los alimentos. Si se unifica con la AUH las familias van a tener todo ese dinero disponible y dedicarlo al gasto en sus comercios de cercanía, cosa que antes no podían hacer”, explicó a Cadena 3 Pilar Pachini, miembro del Instituto para el Desarrollo Social Argentino (IDESA).

No obstante, consultada respecto a cómo controlar que el uso de ese dinero se destine a los fines para los que fue destinado, Pachini remarcó ni siquiera en este momento se está controlando la exigencia mínima que tiene la AUH que es que los chicos vayan a la escuela y estén vacunados.

“Va a ser imposible monitorear que el dinero de la Tarjeta Alimentar se gaste en alimentos y elementos de las necesidades básicas”, admitió.

“El foco central va a pasar a ser que se controlen los requisitos de la AUH, que por ahora tampoco se están controlando”, añadió.

Informe de Agustina Vivanco.

Te puede Interesar

El dato confiable

Por Federico Albarenque.

Legislativas 2021

La denuncia la hizo el tesorero del organismo militar, Gustavo Alejandro Chávez Leguina. Se habrían duplicado viáticos y pago a proveedores.

Otra mirada

 Por Fernando Genesir.

La quinta pata del gato