Sobrevivió al atentado de Río Tercero: "Esto fue una guerra"

Crudo relato

Sobrevivió al atentado en Río Tercero: "Esto fue una guerra"

07/05/2021 | 12:42 | Irma Rosa es sobreviviente del fatídico atentado que marcó para siempre la historia de esta localidad del interior cordobés. A 26 años, tras la esperada sentencia firme de la Corte, Irma recuerda. 

Audios

Sobrevivió al atentado de Río Tercero: "Esto fue una guerra"

Aquel 3 de noviembre de 1995, Irma salió, como todas las mañanas a trabajar. "Me había ido a trabajar y a las 8.45 se sintió una explosión, algo que uno no se podía explicar. Cuando salgo a la calle, uno dice 'explotó la fábrica militar' y ahí vi el hongo de humo", relató.

Explicó que en ese momento su primer pensamiento fue su hermana, que estaba al cuidado de su nieto de 8 meses.

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

"Habíamos quedado atontados por la onda expansiva, uno no sabía qué hacer. Lo primero que hice fue decirle a mis compañeros 'ya vuelvo' y me fui", contó. 

"Corrí a mi casa, porque mi hermana era una persona obesa, no sé si alguien la había ayudado a salir. Pero no llegué a la esquina que se pasó la segunda explosión, que fue más fuerte", dijo.

"Pensé 'espero que mi hermana haya podido salir' y después de eso no recuerdo nada. La explosión me dejó una cuadra más adelante", indicó.

En ese momento fue atendida en una clínica y más tarde fue derivada al Hospital de Urgencias. "Estuve dos meses y medio internada, tenía una quebradura de fémur con herida expuesta, no me podían cortar la infección", contó, afectada por la historia. 

"No me gusta recordar...volaban cosas por todos lados, el calor, la injusticia", dijo y concluyó: "Los políticos se creen que no vivimos nada, pero ellos no saben nada. Acá vivimos una guerra. Fue terrible".

Informe de Agustina Vivanco.

Te puede Interesar

Corte Suprema de Justicia

En diálogo con Radioinforme 3, Marcos Ferrer se refirió a la resolución del máximo tribunal del país, que dejó firmes las condenas sobre la voladura de la Fábrica Militar.

Corte Suprema de Justicia

El máximo tribunal rechazó las apelaciones de los oficiales retirados condenados a 10 y 13 años de cárcel. Ratificaron que fue un atentado para borrar pruebas de la venta de armas a Croacia y Ecuador en el gobierno de Menem.

Polémica

El gobierno provincial pretende recuperar esos predios con el fin de tomar posesión de las tierras y convertir ese lugar en un espacio recreativo.

A 39 años del hundimiento

Darío Volonté, excombatiente, habló con Cadena 3 y recordó el suceso en el cual murieron 323 tripulantes. "Uno de los torpedos pegó en la sala de maquinas y todo quedó a oscuras", dijo.