Reparación del acueducto en La Calera.
Reparación del acueducto en La Calera.

Crisis hídrica

Sierras Chicas: el agua se normalizaría entre hoy y mañana

05/01/2022 | 11:16 | Anoche finalizó la reparación del acueducto en La Calera. Otra región de la provincia que acusó inconvenientes con la distribución es Morteros, en el noreste cordobés.

Audios

Restablecen el servicio de agua en Sierras Chicas, pero hay problemas en Morteros.

El agua se normalizaría entre hoy y mañana en Sierras Chicas

Se normalizó el servicio de agua en Cosquín

En la tarde de este martes, finalizó la reparación del acueducto en Dumesnil, rotura que produjo la interrupción del servicio de agua en el corredor Sierras Chicas.

Sin embargo, el restablecimiento del servicio no es inmediato y estiman que se normalizaría este miércoles o jueves, según dijo a Cadena 3 Juan Vallejos, director de Operaciones de Servicios Públicos. 

Por esta razón, solicitaron tener paciencia, ya que en algunos sectores llegará antes que en otros. "Se van a ir llegando las cañerías y los vecinos van a empezar a recibir agua", explicó y pidió prudencia en el uso del servicio. 

Cabe recordar que la reparación del acueducto finalizó el pasado martes, "entre las 18 y 18:15", según había dicho aliviado a Cadena 3 Daniel Salibi, intendente de Mendiolaza.

A partir de ese momento, desde la planta potabilizadora de La Calera, comenzaron con la distribución del agua hacia las cisternas para que pueda llegar así el servicio a cada una de las viviendas.

La lluvia de este martes a la madrugada había complicado el avance del trabajo para reparar el acueducto.

"Hace como una semana que no tenemos agua. Hay que comprar", dijo una vecina de la zona a Cadena 3.

En tanto, una comerciante de barrio Minetti de La Calera dijo: "No tenemos ni una gota. Es como se pude. Traigo en un bidón para lo más urgente".

La mujer indicó que algunos vecinos van hasta el canal para poder higienizarse.

El ingeniero Juan Vallejos, jefe de Servicios Públicos de la Provincia, había adelantado a Cadena 3 que el reemplazo del tramo roto podría quedar finalizado este martes.

"Es sumamente complejo", dijo y agregó que hay que trabajar "con mucha precisión". 

En este sentido, dijo que "el objetivo es habilitar el conducto este martes".

Sin embargo, aclaró que tardará otro día entero llenar el conducto una vez que esté habilitado. "Puede que haya sectores que este martes tampoco tengan agua", indicó. 

"Ese conducto tiene 18 kilómetros de largo, no es tan sencilla la operación", explicó y concluyó: "Esa es la realidad. Es doloroso, pero es la verdad".

El problema afecta a todo el corredor de Sierras Chicas.

Por su parte, Raúl Hoya, presidente de la Cooperativa de Agua de Unquillo y Mendiolaza, remarcó en Cadena 3 que “el sistema está muy complicado”.

“El crecimiento de la infraestructura no ha podido acompañar la velocidad del crecimiento demográfico”, observó y agregó que “la situación climatológica agravó la cuestión”.

Al mismo tiempo, indicó que se desconocen las causas que provocaron la rotura del caño, pero afirmó que la reparación "es muy complicada".

Desde la empresa, solicitan cuidar el poco recurso que ha ingresado a las cisternas.

El corte afecta a las localidades de La Calera, Saldán, Villa Allende, Mendiolaza, Unquillo, Río Ceballos y Salsipuedes.

En Cosquín

El faltante de agua desde el 26 de diciembre derivó en una denuncia en los tribunales coscoínos, sin embargo, el intendente no hizo referencia a este caso y dijo que ya se normalizó el servicio.

"Respecto del agua y de la crisis que se generó hemos logrado restablecer el servicio paulatinamente desde el día lunes. En la parte alta es donde siempre tenemos dificultades", indicó.

Según precisó, en los barrios afectados ya está normalizado el servicio y pidió disculpas por los inconvenientes ocasionados.

Noreste de Córdoba

Por otro lado, desde la Cooperativa de la localidad de Morteros acusaron la problemática que sufren en la región noreste de la provincia desde hace casi un mes.

“En el último mes, con los grandes calores y aumento de consumo, el acueducto no pudo dotar a la ciudad y nos vimos en obligación de disminuir y restringir la presión de la red, y en algunos casos hasta cortarla”, explicó a Cadena 3 Joaquín González, gerente de la Cooperativa de servicios local.

Indicó que el reclamo fue elevado al gobierno provincial y al ente que regula el servicio.


Informe de Fernando Barrionuevo, Tomas Villagra y Alejandro Bustos. Entrevista de Miguel Clariá. 

Te puede Interesar

Angustiante relato

Yohana Morachi, la joven cordobesa que quedó cuadripléjica tras un ataque de motochorros, pasó 8 horas sin energía. "Puede perder la vida en un segundo", expresó su mamá. 

Crisis hídrica

Residentes de Estancia Vieja, Parque Siquiman y Villa Santa Cruz del Lago cortaban  media calzada de la ruta 38 para visibilizar la situación

Operativo Verano 2022

La cronista de Cadena 3, Marcela Psonkevich, se animó a sumergirse en las aguas patagónicas y descubrir otra de las increíbles actividades que ofrece de este destino. Reviví el Facebook Live. 

Crisis hídrica

En diálogo con Cadena 3, el intendente Marcelo Bustos dijo que “la perspectiva es que la situación mejore” durante el día.