Juan Pablo Quinteros, ministro de Seguridad de Córdoba. (Archivo)

Escándalo

Quinteros, sobre la supuesta fuga de Di Zeo: "No pesaba sobre él un pedido de captura"

01/05/2024 | 11:08

El ministro de Seguridad de Córdoba se refirió en Cadena 3 al operativo policial que dejó 59 detenidos y cuatro armas de fuego secuestradas en la previa del partido entre Boca y Estudiantes.

Redacción Cadena 3

Octavio Liberali

Audios

Quinteros, sobre la supuesta fuga de Di Zeo: "No pesaba un pedido de captura"

El ministro de Seguridad de la provincia de Córdoba, Juan Pablo Quinteros, defendió el operativo realizado en inmediaciones al peaje de Toledo durante un control policial que involucraba la barrabrava de Boca, Rafael Di Zeo.

Según explicó Quinteros en diálogo con Cadena 3, se realizó una requisa a varios colectivos, con 3.500 en total, que venían desde Buenos Aires con hinchas de Boca y no solo al vehículo donde viajaba Di Zeo.

En uno de los colectivos se detectó la presencia aparente de pólvora y armamento; mientras que en una requisa profunda se encontraron cuatro armas camufladas en los paneles de ventilación e iluminación del micro. Dos personas asumieron la propiedad y fueron inmediatamente informadas a la Fiscalía de Río Segundo. Por caso, 59 personas quedaron aprehendidas.

"Se hizo una requisa a los colectivos en Toledo, habitual en todos los partidos de estas características. En uno de los colectivos, antes de identificar a las personas, los perros detectan la presencia de pólvora y armamentos. En los paneles de ventilación se halló un arma y no se pudo determinar en principio de quiénes eran las mismas", detalló Quinteros.

El ministro de Seguridad provincial explicó que Di Zeo aprovechó el caos generado por el hallazgo del arma para abandonar el lugar sin ser identificado: "Di Zeo se fue, aprovechando una situación en la que había seis colectivos que se estaban requisando casi al mismo tiempo".

Pese a la huida, fue posteriormente identificado e imputado por testimonio junto con las otras 58 personas presentes en el colectivo y, finalmente, ninguna persona quedó detenida tras su identificación en la unidad judicial.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Quinteros insistió en que tanto él como las otras 58 personas fueron escoltadas hasta la salida de Córdoba y liberadas y que Di Zeo está imputado, con prohibición para ingresar a cualquier estadio deportivo.

"Se da conocimiento a la Fiscalía de Turno de Río Segundo y se solicita a todos los involucrados que vengan, incluido Di Zeo, que venía arriba del colectivo. Cuando se los identifica en la unidad judicial, se los escolta sin quedar detenidos hasta la salida de la provincia de Córdoba", sostuvo el funcionario.

Respecto a si hubo alguna investigación interna sobre cómo Di Zeo pudo abandonar el lugar, Quinteros afirmó que si se determina que hubo un hecho irregular, se investigará. Sin embargo, enfatizó que no solo la Policía estaba en el lugar del procedimiento, sino también la Fuerza Policial Antinarcóticos y la Gendarmería.

"Él se fue aprovechando la situación de que se estaba requisando a seis colectivos, con cientos de personas y varios policías. No puedo pedirle al personal del DUAR que suba con un perro al colectivo y que sepa quién es Rafael Di Zeo", señaló Quinteros en diálogo con Cadena 3.

Sobre Di Zeo no pesaba ninguna orden de captura. Cuando la fiscalía dio las instrucciones, recién comenzó el operativo

También remarcó que el líder de "La 12" no tenía ninguna orden de restricción de libertad y que podía circular libremente. "Él estuvo hace 10 días viendo el partido entre Boca y River en el estadio Kempes. Si no tenemos un pedido de captura, pasa lo mismo que en el Superclásico, donde Di Zeo estuvo presente".

El ministro de Seguridad provincial confirmó, además, que durante la requisa no se encontraron drogas en el colectivo en cuestión.

"Es un gran logro para nosotros que un colectivo con 58 violentos y Rafael Di Zeo no hayan llegado a Córdoba. No hay dudas de que si la Policía o Gendarmería advertían que él estaba haciendo maniobras evasivas, lo hubieran detenido", concluyó Quinteros.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Entrevista de "Siempre Juntos".

Te puede Interesar

Violencia en el fútbol

El barra viajaba en un colectivo con una facción de la parcialidad de La 12 cuando en un control en la ruta a la altura de Toledo les secuestraron pistolas de distinto calibre. Todos quedaron imputados, pero no aprehendidos.

Córdoba

Mario se mostró conforme con que el fiscal Daniel Miralles se haya apartado y lo cuestionó por su rol en la investigación por el crimen del futbolista de 23 años en General Cabrera.

Operativo en Córdoba

Cómo el jefe de la Doce se escabulló de la Policía en medio de un megacontrol en el se secuestraron cuatro armas de fuego que la barra llevaba en los colectivos que viajaban hacia el Estadio Kempes.

Operativo Cisne Negro

Interpol logró detener al hombre de 35 años que en su casa de Ituzaingó tenía más de 100 mil archivos de abusos a menores.