¿Quién es "El Francés" Viarnes?

Narcoescándalo

Quién es Juan Francisco "El Francés" Viarnes

22/04/2021 | 11:46 | Conocido en la Justicia Federal como “el hombre de las mil caras”, llega extraditado a Córdoba desde Paraguay. Fue quien desató el caso del narcoescándalo en la Provincia.

Audios

¿Quién es "El Francés" Viarnes?

Este personaje que nació el 19 de septiembre de 1959, en Avellaneda, provincia de Buenos Aires, fue quien desató el caso del narcoescándalo, en Córdoba en el 2013.

Según la Justicia Federal, en 2010 tenía vínculos con la Policía, se hacía pasar por agente encubierto y participó de varios operativos.

En la ciudad de Córdoba se le conocen dos domicilios: uno en avenida Colón al 100, un departamento a tres cuadras de la Jefatura, y otro en barrio Urca, que es en donde se lo vio por última vez, antes de ser encontrado nuevamente en Paraguay.

“El Francés”, quien tenía pedido de captura internacional, debía ser juzgado con los otros policías por armar, supuestamente causas vinculadas al narcotráfico.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

En ese domicilio de barrio Urca se le secuestraron, además, 345 mil dólares falsos, por los que debe responder ante la Justicia.

En 2011 simulaba ser ante la Afip un vendedor de huevos y productor de granja.

Fue procesado y condenado en Paraguay por hacerse pasar por médico.

Se conoce también que en ocasiones, se presentó como abogado, como miembro de Gendarmería Nacional, y como integrante del Ministerio de Seguridad de la Nación, señalando que tenía vínculos con Sergio Berni.

Todos estos datos están en duda y por eso “El Francés” deberá responder ante la Justicia.

El juez federal Fabián Asís, de Córdoba, ordenó un importante operativo judicial, donde se tomarán todos los recaudos para que llegue a la ciudad. Será atendido por médicos y luego será trasladado a Bouwer.

“En un vuelo procedente de Paraguay y escoltado por Interpol llega el señor Viarnes para responder por dos causas en su contra. La primera es ante el Tribunal Oral Federal N°2 de Córdoba, donde un tramo de la causa conocida como Narcoescándalo donde resultaron condenados varias personas de filiación policial. Esa condena resultó agravada por la cámara de casación penal con penas más duras y graves de asociación ilícita”, explicó a Cadena 3 el fiscal Carlos Gonella.

La otra causa que debe enfrentar es en el Tribunal Federal N°1 donde se acusa a una banda de personas de origen rosarino, de falsificar monedas, principalmente dólares.

Informe de Francisco Centeno.

Te puede Interesar

Narcoescándalo

Debe responder por las acusaciones de narcotráfico por las que se lo imputa.  

Narcoescándalo

Llegaría a Córdoba la noche del 22 de abril. Debe responder por las acusaciones de narcotráfico por las que se lo imputa.  

Personaje clave

"El Francés", está detenido en aquel país desde 2015 al hacerse pasar por médico luego de fugarse de Argentina antes de que pudiera declarar en el juicio por el narcoescándalo.

Violencia de género

En la audiencia del pasado martes, su abogado, Carlos Hairabedian, confirmó que el golfista ratificó su intención de ser deportado a Córdoba.