La Cámara de Compañías Aéreas considera que "no hay motivos" para restringir vuelos
Gustavo Begiatto acusó "poca anticipación" en la restricción de vuelos diarios

Límites al tránsito aéreo

Quejas de aerolíneas por las "intempestivas" restricciones

28/06/2021 | 12:13 | Desde la Cámara de Compañías Aéreas en Argentina, Felipe Baravalle dijo a Cadena 3 que fueron "sorprendidos" por el cupo de 600 ingresos diarios. El operador turístico Gustavo Beggiato se expresó en el mismo sentido.

Audios

La Cámara de Compañías Aéreas considera que "no hay motivos" para restringir vuelos

Gustavo Begiatto acusó "poca anticipación" en la restricción de vuelos diarios

Las compañías aéreas pidieron al Gobierno nacional precisiones sobre cómo se asignarán los asientos y sospechan que el reparto de cupos podría beneficiar a Aerolíneas Argentinas (AA), tras el límite de 600 pasajeros diarios que podrán ingresar al país.

Felipe Baravalle, director Ejecutivo de la Cámara de Compañías Aéreas en Argentina (JURCA), expresó a Cadena 3 que "la industria trabaja con los mejores estándares de protocolos" y que los contagios en el sector no superan los 0.5%. 

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

"No encontramos explicación para la restricción. Tendrán sus razones, pero no encontramos que sea un factor preocupante", añadió.

Las empresas aéreas, que se agrupan en la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), pidieron "urgente" una reunión con el Gobierno para conocer cómo se repartirán los cupos disponibles, que pasaron de casi 2000 asientos por día a 600.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Fuentes oficiales señalaron a NA que dicho reparto es algo sobre lo que todavía "se está trabajando", ya que la decisión tomada por Presidencia fue sorpresiva para la mayoría de los funcionarios del área.

Las compañías internacionales reclaman desde el comienzo de la pandemia por la falta de previsibilidad que hay respecto a las medidas que afectan al sector, cuyas normas cambian constantemente acorde al mejoramiento o empeoramiento de la situación epidemiológica y sanitaria.

Por su parte, el operador turístico Gustavo Beggiato manifestó a Cadena 3 que la medida, además de "inoportuna", llegó "con muy poca anticipación".

"Las medidas se toman con poco tiempo de anticipación y cuesta armar todo y avisar a los pasajeros. Nos desayunamos el sábado con mensajes de pasajeros que no sabían qué iba a pasar", expresó y agregó que recién esta madrugada se enteraron de la cancelación de vuelos debido a las restricciones.

"Estoy reuniéndome con mi personal para ver cómo vuelven, porque tengo pasajeros de ida y de regreso varados", agregó.

Al menos un 70% de los varados, según Begiatto, son personas que viajan a Estados Unidos para vacunarse. 

Según las medidas de restricción vigentes, las personas que ingresan desde el extranjero y cuyo hisopado da negativo deben cumplir con un aislamiento de 10 días en sus domicilio.

De acuerdo a datos de la Dirección Nacional de Migraciones, casi el 40% de las personas que entran a la Argentina no respetan la cuarentena obligatoria.

La decisión que los hoteles sean el lugar para cumplir con el aislamiento con el fin de garantizar su cumplimiento, se estuvo evaluando por parte del Gobierno pero aún no está en los planes ser implementado.

Informe de Ariel Rodríguez y Agustina Vivanco. 

Te puede Interesar

Límites al tránsito aéreo

Ana viajó con su hija adolescente. Les cancelaron el vuelo de regreso y dice que desde Aerolíneas no les dan una respuesta.

Reclamo salarial

La medida no afecta los vuelos regulares, sanitarios o traslado de vacunas. El reclamo es por las paritarias y las negociaciones. Solo abarca a despegues de la aviación general y ejecutiva.

Lucha contra el coronavirus

La Asociación de Transporte Aéreo Internacional emitió un comunicado y pidió reunirse con el Gobierno argentino. Es para definir cómo asignar el cupo de 600 pasajeros que pueden llegar por día.

Segunda ola de coronavirus

El Decreto de Necesidad y Urgencia rige por 15 días más. Las fronteras continuarán cerradas al turismo hasta el próximo 9 de julio. El cupo para entrar al territorio nacional se disminuyó a 600 pasajeros diarios.