Santiago Aguilera fue asesinado en agosto de 2022. (Foto: archivo)

Córdoba

Prisión perpetua para el acusado del secuestro y crimen de Santiago Aguilera

03/06/2025 | 10:37

Un segundo acusado recibió una pena de cuatro años de prisión por encubrimiento, aunque fue absuelto del delito de secuestro seguido de muerte. El caso conmocionó a Traslasierra en 2022.

Redacción Cadena 3

Audios

Prisión perpetua para el acusado del secuestro y crimen de Santiago Aguilera


En un fallo dictado por los Tribunales Federales de Córdoba, Walter Gil fue condenado a prisión perpetua por el secuestro extorsivo seguido de muerte de Santiago Aguilera, un caso que conmocionó a Traslasierra y a toda la provincia en agosto de 2022. 

En la misma causa, Julio César Ramírez recibió una pena de cuatro años de prisión por encubrimiento, aunque fue absuelto del delito de secuestro seguido de muerte.

Carlos Aguilera, padre de la víctima, habló con Cadena 3 tras conocerse el fallo. "Sin lugar a dudas, es un poco de alivio ante tanto dolor. Era lo que la familia esperaba y nos deja conformes en el caso de Gil".

El papá de Santiago describió el engaño sufrido por su hijo: "Walter Gil se ganó la confianza de Santiago, lo convenció para salir esa noche. Me imagino a mi hijo, pobrecito, yendo inocentemente en ese vehículo hasta un lugar oscuro donde lo secuestraron y lo cagaron a trompadas para quitarle el teléfono. No entendía que la persona a la que le había dado trabajo, a la que había llevado a su casa, lo estaba traicionando. Para ese traidor, la perpetua está perfecta", expresó.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

El caso, que resonó profundamente, aún no está cerrado para la familia Aguilera. Carlos señaló que este es "el primer paso" en la búsqueda de justicia, ya que hay cuatro imputados más en la causa. 

"No conocemos realmente los motivos de los que están detenidos y creemos que en Traslasierra hay más gente que está en libertad", afirmó, dejando abierta la posibilidad de que otros responsables estén aún sin identificar.

Santiago Aguilera Allende tenía 18 años y era hijo de un conocido comerciante de Villa Dolores. El joven desapareció en la noche del martes 16 de agosto de 2022, tras salir de su casa en el paraje Chuchiras, entre Las Tapias y San Javier.

A la mañana siguiente, sus padres recibieron mensajes extorsivos desde el propio celular de Santiago. Los mensajes exigían un rescate de 7 a 10 millones de pesos, advertían que no contactaran a la Policía y aseguraban que la familia estaba siendo vigilada. 

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Sin embargo, no hubo más comunicaciones posteriores y el celular de Santiago fue apagado, lo que resultó inusual para un caso de secuestro extorsivo.

El 21 de agosto de ese año, cinco días después de su desaparición, el cuerpo de Santiago fue hallado por un baqueano en una laguna seca en la zona de Boca del Río, a unos 6,5 kilómetros de Villa Dolores. 

La autopsia reveló detalles escalofriantes: el joven había sido torturado, con quemaduras de cigarrillo, perforaciones en la mano con un instrumento punzante y un golpe contundente en la cabeza que provocó un hematoma en la frente y una fractura del hueso esfenoides, compatible con un hachazo o un golpe con un objeto pesado. 

Los peritos determinaron que Santiago fue asesinado el sábado 20 de agosto de 2022, tras varios días de cautiverio.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

La causa, inicialmente caratulada como secuestro extorsivo, fue tomada por el fiscal federal Enrique Senestrari, dado que el delito involucraba una extorsión. Sin embargo, los investigadores comenzaron a dudar de que el móvil fuera únicamente económico, considerando hipótesis como una posible venganza.

El primer detenido fue Walter Gil, de 23 años, un empleado del corralón de materiales de construcción propiedad de Carlos Aguilera, padre de Santiago. 

Gil, quien no era amigo cercano de la víctima pero había preguntado por detalles de la familia, fue identificado como la última persona que tuvo contacto con Santiago. Cámaras de seguridad en la Ruta 14 registraron su paso entre Villa Dolores y Las Tapias, cerca de donde se halló el cuerpo, y en su domicilio se incautó un Peugeot 405 que habría conducido la noche del secuestro. 

Durante el juicio, Gil reconoció haber "entregado" a Santiago bajo presión, aunque no participó directamente en el asesinato, ya que estaba detenido desde el jueves 18, antes de la muerte del joven.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

En abril de 2023, se detuvo a Julio César Ramírez, de 31 años, quien habría manipulado el celular de Santiago antes de su muerte. 

En diciembre de 2024, la investigación se reactivó con nuevos allanamientos, resultando en la detención de otros cuatro sospechosos: Pedro González, Alejandro Altamirano, Lucas Rejas y Marcos Maldonado. 

Maldonado, de 20 años, tenía antecedentes por delitos contra la propiedad. 

Además, se incautaron los celulares de nueve personas vinculadas a Gil, aunque no fueron imputadas. El hallazgo del DNI de Santiago en un potrero de Villa Dolores el 20 de noviembre de 2024 reactivó las pistas, ya que las comunicaciones entre los sospechosos tras esta noticia fueron interceptadas.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Informe de Roberto Fontanari.

Te puede Interesar

Operativo en Córdoba

Los procedimientos se llevaron a cabo en cuatro domicilios por la Policía Ambiental. Las especies permanecerán en la Reserva Tatú Carreta hasta ser liberadas.

Detenciones y secuestros

La Dirección de Lucha contra el Narcotráfico realiza un importante operativo en Villa Mercedes.

Horror en Florencio Varela

El episodio sucedió en un domicilio de la calle Pehuajó al 2.300, en la localidad bonaerense. El hombre fue quien encontró los cuerpos y llamó al SAME, pero los resultados de la autopsia lo complican.

Río Cuarto

La abogada de Facundo Macarrón, Mariángeles Mussollini, habló con Cadena 3 y expresó que es "una victoria importante, pero solo el principio de un arduo camino".

© Copyright 2025 Cadena 3 Argentina