Grecia
04/02/2025 | 10:09
Redacción Cadena 3
Miles de personas abandonan la icónica y turística isla de Santorini, Grecia, debido a una alarmante serie de terremotos que han sacudido la región desde el 24 de enero de 2025.
En solo una semana, se han registrado más de 550 temblores, incluyendo dos de magnitud 4,9 que ocurrieron el lunes 3 de febrero.
Este fenómeno generó un clima de pánico entre los residentes y turistas, llevando a la evacuación de aproximadamente 9.000 personas.
La actividad sísmica en Santorini no está relacionada con el volcán inactivo de la isla, según los expertos.
En cambio, se atribuye a fallas submarinas cercanas que han estado generando un enjambre sísmico.
Este tipo de actividad es común en regiones volcánicas como Santorini, donde las tensiones tectónicas pueden liberar energía en forma de temblores.
/Inicio Código Embebido/
/Fin Código Embebido/
El director del Instituto Geodinámico de Atenas, Vasilis Karastathis, señalaron que aunque muchos sismos fueron menores a 4,5 en magnitud, la frecuencia y la intensidad reciente son motivo de preocupación.
Las repercusiones de esta crisis sísmica son significativas. Las autoridades griegas cerraron las escuelas en Santorini y en las islas cercanas de Ios y Ánafes hasta el próximo viernes como medida preventiva.
Además, se han desplegado equipos de emergencia para ayudar a gestionar la situación y proporcionar asistencia a los evacuados.
La infraestructura local también sufrió daños; se reportaron grietas en edificios y derrumbes en algunas áreas costeras.
El primer ministro griego, Kyriakos Mitsotakis, instó a los isleños a mantener la calma y seguir las instrucciones de Protección Civil.
Sin embargo, el temor a un terremoto más fuerte llevó a muchos a buscar refugio fuera de la isla.
Las aerolíneas han respondido aumentando el número de vuelos disponibles para facilitar la evacuación.
Te puede Interesar