Poder adquisitivo: las diferencias entre Argentina y EE.UU.

Informe económico

Poder adquisitivo: las diferencias entre Argentina y EE.UU.

20/08/2021 | 13:45 | Agustina Vivanco relevó los precios de algunos productos en el país norteamericano y consultó sobre los salarios mínimos de ciertas profesiones para establecer una comparación entre ambas economías.  

Audios

Poder adquisitivo: las diferencias entre Argentina y EE.UU.

En su viaje por Estados Unidos, Agustina Vivanco visitó supermercados para relevar los precios de ciertos productos y, además, consultó sobre los salarios mínimos de algunas profesiones. De esta manera, fue posible establecer una comparación entre el poder adquisitivo de los ciudadanos estadounidenses frente a los argentinos.

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

Tomando como referencia el salario docente, que es de 4.600 dólares mensuales en Estados Unidos y de aproximadamente 71.111 pesos en Argentina, se determinó que un maestro norteamericano puede comprar 1.533 cafés chicos por mes, a razón de 3 dólares cada uno, mientras que su par argentino sólo le alcanza para 474, con un precio de $150 por unidad.

En el mismo sentido, un profesor de allá puede comprar 584 hamburguesas de tamaño mediano por mes, a 7,88 dólares cada una. En tanto, acá sólo alcanzará para 107 unidades del mismo producto, con un precio de $660 cada una.

En cuanto a la carne, el kilo de vacío cuesta 26 dólares en el supermercado de Estados Unidos, mientras que aquí sale unos 682 pesos. Entonces, el salario docente allá puede comprar con un sueldo 176 kilos de vacío por mes, pero acá alcanza para 104 kilos de ese mismo corte.

De esta manera, se puede observar que no es que la carne acá sea cara, sino que hay una fuerte depreciación en los sueldos.

En indumentaria, un docente estadounidense puede comprar 77 pantalones de una reconocida marca por mes. En Argentina, sólo alcanzaría para 7, teniendo en cuenta que allá cuestan 59 dólares y acá superan los 9.000 pesos.

Tomando ahora otra profesión, como empleado de comercio, cuyo salario en promedio es de 2.500 dólares mensuales, se observa una diferencia entre ambos países. Mientras que el trabajador comercial estadounidense puede comprar 96 kilos de vacío por mes, el argentino llega a los 104 kilos.

Informe de Federico Albarenque y Agustina Vivanco. 

Te puede Interesar

Escalada de precios

La estadística es de julio según datos del Centro de Almaceneros. Vanesa Ruiz, presidenta de la entidad, señaló a Cadena 3 que creció la compra de menudos de pollo y de otros tipos de carne.

Datos del Indec

El alza, la menor registrada en 14 meses, fue consecuencia del aumento del 2,3% en los productos nacionales y del 1,6% en los importados.