Cortes en Buenos Aires en reclamo de trabajo genuino
Cortes en Buenos Aires en reclamo de trabajo genuino
Cortes en Buenos Aires en reclamo de trabajo genuino
Cortes en Buenos Aires en reclamo de trabajo genuino
Piquetes en Buenos Aires reclaman por trabajos genuinos
Piquetes en Buenos Aires reclaman por trabajos genuinos
Piquetes en Buenos Aires reclaman por trabajos genuinos
Piquetes en Buenos Aires reclaman por trabajos genuinos
Piquetes en Buenos Aires reclaman por trabajos genuinos

Jornada de protesta

Piqueteros ocasionaron un caos en accesos a CABA y Córdoba

14/10/2021 | 12:04 | Los movimientos sociales reclamaron que se generen un millón de empleos genuinos, entre otros pedidos. Las manifestaciones se reprodujeron, además, en distintas partes del país.

Audios

Corte de tránsito en el centro de Córdoba por movilización de la Izquierda.

Qué pasó con las directivas del fiscal Garzón durante los cortes en Córdoba.

150 piquetes en todo el país en reclamo de empleos genuinos

Cortes en Buenos Aires en reclamo de trabajo genuino

Distintos movimientos sociales enfrentados al Gobierno nacional llevaron adelante este jueves cortes en los principales accesos a la Ciudad de Buenos Aires y bloqueos en diferentes ciudades del país, incluida Córdoba.

Desde las 9 llevaron a cabo bloqueos y reclamos tanto en siete de las arterias principales de ingreso a la Capital Federal como así también en al menos 17 provincias.

Mediante un comunicado, el Polo Obrero anunció bloqueos de rutas y puentes "desde La Quiaca a Tierra del Fuego".

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

Los reclamos son los mismos que se le realizaron al ministro de Desarrollo Social, Juan Zabaleta, desde que asumió en el cargo en reemplazo de Daniel Arroyo: que se generen un millón de empleos genuinos a través de obras públicas y la construcción de viviendas, la normalización en la entrega de alimentos a los comedores populares, la universalización de los programas sociales y un aumento salarial en planes como Potenciar Trabajo que está en el orden de los 16.000 pesos.

El "Frente Piquetero", liderado por el Polo Obrero, y que está compuesto por unas 40 organizaciones populares, entre ellas MTR Votamos Luchar, MTL Rebelde, Movimiento 29 de Mayo y el Bloque Piquetero Nacional, bloqueó siete de los principales accesos a la Ciudad: la autopista Buenos Aires-La Plata, el Puente Pueyrredón, el Puente La Noria, La Autopista Dellepiane, el Acceso Oeste, el Puente Saavedra, la Avenida General Paz y Ruta 3.

En la provincia de Buenos Aires también se realizaron bloqueos en la Ruta 88, en Mar del Plata, en la Avenida 59, en Necochea; frente a la municipalidad de Pergamino; en Olavarría en la Avenida Rivadavia, frente al municipio; en Tandil, frente a la secretaría de Desarrollo Humano y Hábitat, entre otros puntos.

También hubo movilizaciones y cortes en Corrientes, Entre Ríos, Río Negro, Santa Cruz, Formosa, Mendoza, Tucumán, Córdoba, Tierra del Fuego, Salta, Santiago del Estero, Chaco, Jujuy, Misiones y Neuquén.

En Córdoba la concentración comenzó en el Puente Centenario y desde allí marcharon hacia la sede del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. 

"Reclamamos ser atendidos porque dicen que cambiarán los planes sociales por trabajo y nosotros presentamos un padrón de personas capacitadas y no hay intención de desarrollar un plan de trabajo o los cambios de los planes por trabajo genuino", dijo a Cadena 3 Manuel Belardo, vocero del Polo Obrero.

Este es el primer corte piquetero organizado sobre rutas y avenidas de jurisdicción nacional desde que Aníbal Fernández se hizo cargo del Ministerio de Seguridad.

Fernández cuestionó los cortes totales y ya el pasado 24 de septiembre ex trabajadores ferroviarios intentaron cortar las vías de la Línea Roca a la altura de la estación Kosteki y Santillán, ex Avellaneda y la Policía Federal lo impidió.

Mediante su cuenta de Twitter, el ministro afirmó que "estos temas deben solucionarse a través del diálogo, pero nunca impidiendo el regreso y el descanso" en ese caso de los "trabajadores que viajan en el Roca".

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Informe de Orlando Morales, Fernando Barrionuevo y Celeste Benecchi.

Te puede Interesar

Ayuda estatal

El titular de Idesa cuestionó el proyecto que envió el Gobierno para convertir planes sociales en trabajo, que se presenta este jueves en Diputados.

Violencia en Salta

La mujer habría dicho que tenía que ir al médico. Es vecina de la zona en la que se manifestaban las organizaciones sociales. “Pedimos disculpas y paciencia”, dijo a Cadena 3 una referente social.  

Temporal en Córdoba

Tras la intensa lluvia que cayó sobre la ciudad en la madrugada de este miércoles, varios barrios amanecieron sin energía eléctrica. “Fueron situaciones puntuales”, dijo a Cadena 3 Alfredo Camponovo, vocero de la empresa.

Hasta fin de año

Tendrá vigencia hasta el 31 de diciembre. Garantiza la oferta de, al menos, 6.000 toneladas mensuales de cortes a precios accesibles en más de 1.000 bocas de expendio.