Tenía 22 años y falleció por Covid sin conseguir cama UTI

Segunda ola de coronavirus

Murió de Covid a los 22 años tras deambular por hospitales

24/05/2021 | 11:57 | Lara Arreguiz era insulinadependiente, vivía en Esperanza, donde estudiaba veterinaria. Falleció de neumonía bilateral a la semana de tener síntomas de coronavirus. El caso conmovió a Santa Fe. 

Audios

Tenía 22 años y falleció por Covid sin conseguir cama UTI

Lara comenzó con tos seca un sábado. La llevaron al Hospital Iturraspe, donde la tuvieron sentada en silla de ruedas varias horas y tras varias discusiones con una médica y varios enfermeros, los padres lograron que se le realice un hisopado, que dio positivo.

Con el correr de las horas, la neumonía se fue complicando, por lo que fue llevada al nuevo Hospital Iturraspe, donde se produjo uno de los hechos más impactantes de la historia y que se viralizó con una foto que recorrió las redes: Lara tuvo que dormir en el piso a la espera de una cama de terapia intensiva. 

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

"El lugar sólo está separado por una cinta que dice 'peligro', pero todos ingresan al mismo espacio: personas con y sin Covid. Le dije al muchacho que es insulinodependiente, positivo y con neumonía bilateral", contó a Cadena 3 Claudia Sánchez, madre de la joven fallecida. 

"Ahí, ella, empezó a llorar, me dijo que se sentía mal, que se iba a desmayar y tres veces le dije al enfermero que por favor la atendiera. Ella se levantó y fue hacia la enfermería, la hicieron pasar con un enfermero, que atendía a todos, y la dejaron esperando en el pasillo", relató.

Fue entonces que ella me dice: ''Me quiero acostar. Veo una camilla, pero me dijeron que no la podía usar por el protocolo. Me acuesto igual, me acuesto en el piso", dijo Lara en aquel momento.

"Le dije que estaba frío y sucio y le di mi campera. Otra señora le dio su campera también para que se acueste. Ahí me dio mucha bronca y le saqué la foto", narró.

Según aseguró, "el médico de guardia general salió, le pasó por al lado, la miró e hizo pasar a otra paciente". 

"Le dije, 'está descompuesta doctor, está esperando que la atienda'. Pero me dijeron que tenía que esperar", agregó. 

Finalmente Lara fue atendida, tras un tiempo, y le suministraron oxígeno. Pero no había camas de internación en ese hospital, por lo que al cabo de unas horas la derivaron de nuevo al viejo Hospital Iturraspe, donde quedaba una cama en sala común de Covid. 

El jueves, Lara falleció tras tres paros cardíacos, episodio que sacudió a la provincia de Santa Fe. Previo a dejar de existir, la muchacha deambuló por tres hospitales: Protomédico, de Recreo, y los dos Iturraspe, de Santa Fe.

Informe de Matías Arrieta. 

Te puede Interesar

Caso Lara Arreguiz

Francisco Villano, director médico del Nuevo Iturraspe, explicó a Cadena 3 que "sólo se libera una cama cuando fallece alguien" y lamentó el triste desenlace de la joven santafesina. 

Segunda ola de coronavirus

Tenía apenas 22 años, se contagió de Covid-19 y pasó horas tirada en el frío piso de un hospital público de Santa Fe. 

Segunda ola de coronavirus

Érica Marisa Chivalero, de 51 años, trabajaba en el jardín de infantes "Carlos Guido Spano" de Vicuña Mackenna. 

Segunda ola de coronavirus

Sucedió en la localidad de Los Arroyos, en Tucumán. El miércoles falleció el hijo; el sábado, la madre y el domingo, el padre.