Luque celebra la 49° edición de la Fiesta Nacional de la Familia Piemontesa

Temporada de verano

Luque celebra la 49° edición de la Fiesta Nacional de la Familia Piemontesa

15/02/2023 | 20:53

El evento ya eligió a sus representantes y continuará este viernes desde las 21. Participan Axel, "Indio" Rojas, "El Loco" Amato, "El Negro" Videla y "Cacho" Buenaventura, entre otros artistas.

Redacción Cadena 3

Audios

Luque celebra la 49° edición de la Fiesta Nacional de la Familia Piemontesa

La localidad cordobesa de Luque ya está celebrando la 49° edición de la Fiesta Nacional de la Familia Piemontesa. El evento comenzó el pasado 2 de febrero, con las elecciones de sus representantes, y continuará este viernes 17 y el sábado 18.

Un año más, la Plaza 25 de Mayo será sede de un encuentro donde una multitud se congrega para disfrutar espectáculos de primer nivel, como Axel, "Indio" Lucio Rojas, "El Loco" Amato, "El Negro" Videla y "Cacho" Buenaventura, entre otros.

Al igual que en cada edición, esta gran fiesta ofrece a sus asistentes un completísimo patio de comidas ítalo-argentinas, en el que se encuentran clásicos como pastas caseras, bagna cauda, la tradicional salsa originaria de la zona del Bajo Piemonte, tabla de fiambres y parrillada, con cortes de carne argentina seleccionados.

Foto gentileza: Córdoba Turismo.

El intendente de Luque, Lucas Valiente, dijo a Cadena 3 que todas las autoridades ya se encuentran trabajando para tener todo listo para las noches del fin de semana.

"Es la fiesta de la familia, aquella que nació como homenaje a nuestros abuelos y abuelas piemonteses, aunque hoy es a la fiesta de todas las inmigraciones: tenemos españoles, criollos, mestizos, que nos acompañan como familia", explicó Valiente.

También preparan una mención para Américo Aladio, quien falleció hace un año y medio. "Fue un personaje fundamental junto a su padre, que lucharon mucho en la década de 1970 para que la fiesta se diera en Luque. Américo también hizo mucho por la localidad".

Foto gentileza: Córdoba Turismo.

Respecto al nombre correcto de la fiesta, Valiente dijo que en castellano es "piamontesa". Pero el nombre tradicional y original, que se respeta, es "piemontesa".

Sobre la gastronomía, destacó a la bagna cauda. "Se come de todas maneras, aunque haga calor. Es una comida italiana riquísima, producida con crema y que acompaña a otras comidas. Hay que saber de qué se trata".

El evento abrirá sus puertas el viernes, desde las 21. Habrá una carpa techada y amplia para degustar todos los sabores que ofrece el festival.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Entrevista de "Siempre Juntos". 

Te puede Interesar

100 noches festivaleras

El mandatario de la localidad cordobesa, Luis Azar, palpitó la previa de la fiesta nacional que comenzará a las 20 horas con cobertura de Cadena 3. Las entradas salen $1500. Mirá el Facebook Live.

100 Noches Festivaleras

Luciano Pereyra, Camilo, Diego Torres y Alejandro Lerner, los artistas sobresalientes de la quinta y última jornada del evento musical. El crédito local, Fabricio Rodríguez, otro de los destacados. Transmisión de Cadena 3. 

100 Noches Festivaleras

El cantante folclórico riojano y el grupo santafesino de cumbia, las figuras centrales de la quinta y última noche del evento. La Delio Valdez, el otro número destacado de la velada. Transmisión de Cadena 3.