Liliana Zárate: "Siento vergüenza por lo que hizo la Policía"

Gatillo fácil en Córdoba

Liliana Zárate: "Siento vergüenza"

19/10/2022 | 13:20 | La jefa de Policía declaró durante más de cuatro horas como testigo en el juicio por el asesinato de Blas Correas.

Redacción Cadena 3

Audios

Liliana Zárate: "Siento vergüenza por lo que hizo la Policía"

La actual jefa de la Policía de Córdoba, Liliana Zárate, declaró durante más de cuatro horas como testigo en el marco del juicio por el asesinato de Valentino Blas Correas (17), ocurrido en la madrugada del 6 de agosto de 2020.

Zárate llegó a Tribunales 2 vestida de civil, todo un gesto en este proceso en el que el uniforme policial ha quedado bajo una inmensa lupa judicial y social.

En un tramo de la extensa audiencia de este miércoles, el abogado querellante Alejandro Pérez Moreno pidió mostrar de nuevo una de las imágenes más brutales que se han conocido hasta ahora en el juicio.

"Nada de lo que se ve en esta imagen está bien", expresó Zárate. Se trata de una de las escenas que no deja de generar impacto: el auto frenado en la esquina de Corrientes y Chacabuco, el adolescente muriendo adentro y más de una decena de policías rodeando todo sin auxiliarlo.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

"Siento vergüenza por lo que hizo la Policía", agregó la actual jefa e insistió: "Sólo me queda pedir perdón".

Zárate, exjefa de Recursos Humanos de la fuerza y de Seguridad Capital, defendió los programas de capacitación y formación policial y fustigó sin nombrarlos a los 13 imputados que tiene este caso. Dijo que el protocolo no habilitaba a los policías a desenfundar el arma y mucho menos a disparar contra el Fiat Argo en aquel control de la avenida Vélez Sarsfield, y que los oficiales superiores debieron haber ido a la escena del crimen para controlar la legalidad de todos los actos "y no de visita".

Y en todo momento negó cualquier intento de justificación a las diversas acciones que tuvo la Policía aquella madrugada.

También llamó la atención que durante toda su alocución evitara nombrar a su antecesor en el cargo, Gustavo Vélez, y, sobre todo, al ahora exministro de Seguridad, Alfonso Mosquera.

Más declaraciones relevantes

La 13° audiencia del juicio oral y público comenzó con el testimonio de Zárate y luego continua con las declaraciones de otros efectivos de ese organismo de seguridad.

En el marco de este juicio, para el 26 de octubre se esperan las declaraciones del exsecretario de Seguridad Alfonso Mosquera y del entonces subdirector de Seguridad de la capital, Gonzalo Cumplido.

Cómo sucedió

El hecho ocurrió la madrugada del 6 de agosto del 2020, cuando Blas Correas se hallaba en un Fiat Argo junto a sus cuatro amigos y, cuando circulaban por el barrio Colinas, en el sur de la capital cordobesa, evadieron un control policial porque el conductor se asustó al ver que uno de los policías había desenfundado un arma.

Dos efectivos dispararon contra el rodado y uno de los proyectiles impactó en la espalda de Blas, quien murió.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Los acusados

Por el homicidio se encuentran acusados el cabo 1° Lucas Damián Gómez (37) que, según la fiscalía, efectuó cuatro disparos con su arma reglamentaria, y el cabo 1° Javier Catriel Alarcón (33), quien disparó en dos oportunidades.

Ambos llegaron al juicio como "coautores de homicidio calificado por haber sido cometido en abuso de su función y homicidio agravado por el empleo de armas de fuego, homicidio calificado por abuso de su función en grado de tentativa reiterado -cuatro hechos- y homicidio agravado por el empleo de armas de fuego en grado de tentativa reiterado -cuatro hechos".

En tanto, los restantes acusados, todos policías, son Sergio Alejandro González, Wanda Micaela Esquivel, Yamila Florencia Martínez, Walter Eduardo Soria, Enzo Gustavo Quiroga, Jorge Ariel Galleguillo, Leonardo Alejandro Martínez, Rodrigo Emanuel Toloza, Ezequiel Agustín Vélez, Leandro Alexis Quevedo y Juan Antonio Gatica.

Los cargos que enfrentan son ''falso testimonio, encubrimiento por favorecimiento personal agravado por la calidad funcional y omisión de deberes de funcionario público'', ya que se les imputa, entre otros delitos, el haber "plantado" un arma con numeración ''limada'' para simular un enfrentamiento con los chicos.

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

Te puede Interesar

Gatillo fácil en Córdoba

El tribunal autorizó su divulgación, luego de que se proyectara en la sala de audiencias en la mañana de este martes. Mirá.

La buena noticia del día

El juez y director de la Escuela de la Magistratura, Fabián Vittar, dijo a Cadena 3 que fue importante el compromiso y responsabilidad cívica de los alumnos que participaron.  

Horror en Merlo

Las imágenes muestran el instante en el que los dos imputados, ambos menores de 14 y 17 años, interceptan al pequeño y lo llevan al descampado donde lo mataron. Advertencia: imágenes sensibles.

Violencia en Rosario

El hecho tuvo lugar en horas de la noche de este miércoles, en Roullión y Sanguinetti. Aún se desconocen las circunstancias del crimen, pero se investiga un intercambio de disparos entre varios.