Limpieza de la avenida Chacabuco, tras el acampe.
Limpieza de la avenida Chacabuco, tras el acampe.
Acampe del Polo Obrero en Córdoba (1° de abril).
Acampe del Polo Obrero en Córdoba (1° de abril).
Acampe del Polo Obrero en Córdoba (1° de abril).
Acampe del Polo Obrero en Córdoba (1° de abril).
Córdoba: movilizaciones sociales acampan en la avenida Chacabuco
Córdoba: movilizaciones sociales acampan en la avenida Chacabuco
Córdoba: movilizaciones sociales acampan en la avenida Chacabuco

Ciudad de Córdoba

Levantaron el acampe en la Chacabuco y liberaron el tránsito

01/04/2022 | 11:52 | Organizaciones sociales acamparon por 48 horas frente al Ministerio de Desarrollo Social, en reclamo de trabajo genuino.

Redacción Cadena 3

Pasadas las 11 de este viernes finalmente se levantó el acampe  piquetero que organizaciones sociales realizaban desde el miércoles obre avenida Chacabuco, entre Illia y Entre Ríos, frente al Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, en reclamo de "trabajo genuino".

Tras el fin de la protesta, hubo tareas de limpieza de la calzada y finalmente se habilitó la circulación vehicular.

Durante el acampe, Emanuel Berardo, del Polo Obrero, dijo a Cadena 3 que hace seis meses presentaron un proyecto para generar un millón de puestos de trabajo, ya sea en obra pública o cuidado de personas, entre otras actividades, y aseguró que "el Gobierno no dio ninguna respuesta".

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Y agregó: “Estamos reclamando trabajo genuino. El ministro de Trabajo de Córdoba mintió diciendo que se había solucionado nuestro problema y eso es falso. Por eso estamos marchando nuevamente".

Y amplió: "Dicen que se destinan grandes recursos a la asistencia social, pero son el 0,2%. Las Lelics, los y los bancos se llevan grandes fortunas que las fugan. El problema es una cuestión política, la resolución es política". También cuestionó el pago de la deuda "fraudulenta y usurera" con el FMI y apuntó que todo ese dinero de las arcas públicas podría destinarse a un plan de viviendas populares para que los trabajadores puedan pagarlas.

"Presentamos un programa para generar un millón de puestos de trabajo, principalmente en la construcción de vivienda pública. Está demostrado a nivel mundial que es de los principales motores de la economía y la generación de puestos de trabajo. El Gobierno debe construir viviendas populares para que las familias accedan y paguen de acuerdo a sus posibilidades cuando se deja de alquilar", amplió.

Sobre las críticas por las complicaciones para el libre tránsito, Berardo argumentó que dejaron libre media calzada y que si no llevan adelante estas acciones "los alimentos ni llegan a los comedores". "Hay derechos contrapuestos, pero creemos que el derecho a alimentarse se sobrepone", dijo.

Por su parte, Dina Santillán, directora del jardín de infantes “Conejitos felices” ubicado sobre la avenida Chacabuco, expresó su malestar: “Para los papás y las seños fue difícil, tuvimos que llegar caminando, en auto es imposible y los chicos llegaron tarde”.

“Tenemos niños desde 45 días a 4 años, no nos subvenciona nadie y se nos complica”, indicó.

En tanto, la legisladora Soledad Díaz afirmó: "Se pide trabajo genuino, un salario igual al costo de la canasta familiar, no lo que acaba de resolver el Consejo del Salario, cuyo mínimo es de indigencia".


Informe de Celeste Benecchi, Juan Federico, Jorge Mercado y Gonzalo Carrasquera. Entrevista de Luis Fernández Echegaray.

Te puede Interesar

Protesta en Capital Federal

El dirigente del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE), cercano a Máximo Kirchner, fue a la 9 de Julio a apoyar el recamo piquetero. “No participamos, pero es mi obligación acompañar a los humildes”, dijo a Cadena 3

Protesta en Córdoba capital

La vocera presidencial, Gabriela Cerruti, ratificó que "no habrá nuevos ingresos" a los programas de asistencia.

Protesta en Capital Federal

Con el Polo Obrero al frente, distintas organizaciones sociales mantienen un plan de lucha a nivel nacional. Mirá qué calles afecta.