La UTA levantó el paro de transporte (Foto: archivo)

Conflicto de transporte

La UTA levantó el paro y la circulación de colectivos es normal

25/10/2022 | 06:00 | Lo indicó a Cadena 3 Roberto Fernández, secretario general de la Unión Tranviarios Automotor. La medida de fuerza se había lanzado en reclamo del pago del aumento acordado en paritarias.

Redacción Cadena 3

Audios

UTA levantó el paro de transporte

Secretario de Interior de UTA: "Se llegó a un acuerdo para evitar el paro" (Archivo)

La Unión Tranviarios Automotor (UTA) levantó el paro anunciado para este martes en el interior del país, a partir de un acuerdo con funcionarios nacionales, en consecuencia, es normal la circulación del transporte .

La medida de fuerza, que iba a extenderse por 72 horas, se había lanzado en reclamo del pago del aumento salarial acordado en paritarias.

El Gobierno acordó un aumento de $2 mil millones del Fondo Compensador, para alcanzar $48 mil millones este año, tras una reunión de la que participaron los ministros de Economía, Sergio Massa; de Trabajo, Kelly Olmos y de Transporte, Alexis Guerrera, junto a directivos de la UTA y la cámara empresaria FATAP. 

La información fue anticipada a Cadena 3 por el secretario general del gremio, Roberto Fernández, quien aclaró que el entendimiento entre las partes será hasta el mes de diciembre. 

La reunión conciliatoria se trasladó por la mañana al Ministerio de Economía, donde se incorporaron funcionarios de la cartera.

Temprano, el Ministerio de Trabajo había convocado a una nueva reunión conciliatoria de la UTA con los empresarios, en un nuevo intento por destrabar el conflicto por aumento de salarios para los conductores del interior del país, y evitar nuevas medidas de fuerza en el sector.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

La conducción nacional de la UTA, que lidera Roberto Fernández, realizó la semana pasada un paro de 48 horas en el interior del país en demanda del pago de un aumento salarial que ya había sido acordado en el marco de las paritarias del sector.

La medida de fuerza, que afectó a las líneas de transporte urbano de pasajeros en el interior del país, no comprendió al Área Metropolitana Buenos Aires (AMBA) ni tampoco a las provincias de Río Negro, Chaco y La Rioja, donde se alcanzaron acuerdos con empresarios locales.

En el resto del país, los choferes de colectivos paralizaron sus tareas ante el fracaso de las negociaciones salariales con la Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros en el interior del país.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

En diálogo con Cadena 3, el secretario de Interior de UTA nacional, Jorge Kiener, sostuvo que se llegó a un acuerdo para evitar el paro y "para que los trabajadores del puedan cobrar el aumento salarial que tanto se estaba negando".

Resaltó también a raíz de este conflicto se incrementó para 2023 en 85 mil millones el presupuesto para el interior del país. "Creemos que con eso y con un aporte de las provincias, podemos tener, por lo menos, el comienzo de año bastante tranquilo", opinó.

Y, sobre el acuerdo obtenido este lunes, amplió: "Tiene que ver con un incremento del 100% del primero de enero al 31 de diciembre de este año, donde eleva al trabajador inicial a 220 mil pesos con el viático incluido, y una suma a cuenta del año que viene, en enero, de 20 mil por si no nos podemos de acuerdo en ese mes".

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Informe de Ariel Rodríguez.

Te puede Interesar

Conflicto salarial

El secretario de Transporte de la Nación habló en Cadena 3 Rosario, luego de que se destrabara el acuerdo paritario que permitió impedir la medida de fuerza de UTA por 72 horas por falta de recursos.  

Transporte público

El viceintendente de Córdoba señaló a Cadena 3 que mantienen conversaciones con todos los gobernadores e intendentes. "El Gobierno nacional no puede seguir mirando para otro lado", dijo.

Conflicto gremial

El titular de la Fatap, Gerardo Ingaramo, dijo a Cadena 3: "Para todo el interior del país se requieren 16,5 millones de pesos de aquí a diciembre”.

Reclamos por salarios

Así lo dijo Saúl Isacson, Presidente de la Cámara Empresaria de Transporte Multimodal de Pasajeros (Cetramp). “Autoridades provinciales y nacionales tienen que participar de reuniones del sector”, señaló.