La peor semana de Alberto Fernández en materia de diplomacia

Paso en falso

La peor semana de Alberto Fernández en materia de diplomacia

11/06/2021 | 11:11 | Fernando Petrella, ex secretario de Relaciones Exteriores y ex embajador de la ONU, se refirió al mensaje que envió el Presidente al candidato peruano y a los dichos sobre los brasileños y mexicanos.

Audios

La peor semana de Alberto Fernández en materia de diplomacia

Fernando Petrella, ex secretario de Relaciones Exteriores y ex embajador de la ONU, se refirió al mensaje que envió el Presidente al candidato peruano, felicitando anticipadamente su aún no anunciada victoria y a los dichos sobre el origen de los brasileños y los mexicanos durante la visita del mandatario español, Pedro Sánchez. 

"Hay toda una trastienda en esas expresiones que no podemos evaluar, pero está claro que usó un tono coloquial que no se condice con la investidura que tiene", señaló el ex diplomático.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Y explicó -en el caso de las felicitaciones enviadas a Pedro Castillo, el candidato peruano- que hay dos formas de interpretar el mensaje: "Hay visión profesional protocolar que indica que la felicitación fue prematura", dijo.

"La otra visión es política, donde el Presidente, tal vez, haya querido dar un mensaje de apoyo prematuro y de poca simpatía a la candidata Fujimori y eso se puede evaluar con los elementos de juicio disponibles", argumentó. 

Para Petrella, hubiera correspondido esperar el resultado final, o, en el peor de los casos, organizar una medida más colectiva.

"Teniendo en cuenta que Alberto Fernández está a la presidencia del Mercosur, teniendo la Argentina una investidura tan importante, hubiera sido conveniente hacer un saludo conjunto", opinó.

Informe de Agustina Vivanco. 

Te puede Interesar

Segunda ola de coronavirus

El decreto presidencial se extenderá por dos semanas –a partir de esta medianoche–, lapso en el cual el oficialismo prevé aprobar la ley pandemia en Diputados.

Cita con furcio y polémica

Le escribió a la titular del organismo que lucha contra la discriminación, Victoria Donda, para que "ponga en consideración" sus reflexiones: "Nuestro Gobierno se enorgullece y defiende la diversidad cultural del país".

Polémica en la región

El ministerio de Relaciones Exteriores del país andino publicó un comunicado al embajador de Argentina por el mensaje en el que el Presidente reconoció como ganador al candidato que lidera los resultados.

Balotaje en Perú

A pesar de que aún resta la conformación oficial, el mandatario argentino informó en Twitter que se comunicó con el dirigente peruano para felicitarlo por el resultado de la segunda vuelta.