La brecha entre la pobreza y el pago de ganancias es ínfima

Incoherencia económica

La brecha entre la pobreza y el pago de Ganancias es ínfima

18/11/2020 | 13:17 | Para no ser considerada pobre en la Argentina, una familia necesitó $49.911 por mes. Si un integrante de esa familia alcanza un ingreso de $57.900, deberá tributar.

Audios

La brecha entre la pobreza y el pago de ganancias es ínfima

“A mi juicio, esto se debe a tres conceptos. Primero, los gobiernos aman los impuestos. Ya en el momento actual, el porcentaje del PBI que pasa por las manos del Estado, en sus distintos niveles de gobierno, se acerca al 50%”, dijo a Cadena 3 José Arnoletto, contador y ex presidente del Concejo Profesional de Ciencias Económicas.

“Esto quiere decir que la mitad del dinero del país pasa por las manos del Estado”, añadió.

“El segundo concepto es la inflación. Al gobierno en general, y a este en particular, la inflación le ayuda a que sus gastos se paguen a valores viejos mientras recauda a calores actuales, y hace que también queden viejos, y es lo que está pasando en este caso, los mínimos no imponibles”, continuó.

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

“El tercer elemento que les encanta a los gobernantes es tercerizar el costo de recaudar. En este caso, como el impuesto a las ganancias de los asalariados lo retiene el empleador, quien corre con los malos momentos de mostrar una liquidación de sueldo con deducciones impositivas cada vez mayores no es el gobierno, sino el empleador”, aseveró.

“El malo de la película nunca es el Estado. Tal como pasa con los impuestos en las tarjetas de crédito o en las operaciones de comercio, en los débitos y créditos bancarios, y en todos los impuestos que están dentro de los precios de los productos y servicios que compra la población, en donde el culpable de los aumentos también queda tercerizado”, argumentó.

Entrevista de Federico Albarenque.

Te puede Interesar

Datos del Indec

La cifra alude a una familia tipo, de cuatro integrantes. El costo de la Canasta Básica Total tuvo un aumento del 5,7% el mes pasado. 

Cámara de Diputados

El tributarista sostuvo que la ineficiencia de la política la termina pagando el sector privado. "La aprobación de esta iniciativa nos costará muy caro en el futuro", advirtió.

Crisis por coronavirus

El ministro de Desarrollo Social sostuvo que no están las condiciones para un diciembre caótico. "Hay ánimos de recuperación", declaró a la salida de la reunión del Gabinete Económico.