La suba de la soja beneficiaría al mercado inmobiliario

Campaña 2020/2021

Expectativa en mercado inmobiliario por la suba de la soja

12/05/2021 | 13:21 | Rodrigo Martínez, de grupo Betania, indicó a Cadena 3 que es "muy probable" que este dinero se vuelque al sector.

Audios

La suba de la soja beneficiaría al mercado inmobiliario

Gonzalo Augusto, economista jefe de la Bolsa de Cereales de Córdoba, explicó a Cadena 3 que, pese a la suba, el productor cordobés percibe apenas un tercio de la ganancia. 

Los precios futuros de la soja mantenían este miércoles la tendencia ascendente en el Mercado de Chicago y se consolidaban en valores que no se registraban en los últimos nueve años, mientras también subían las cotizaciones del maíz y retrocedían las del trigo, reportaron las operadoras locales.

"Es el precio más alto desde 2014", indicó el economista, aunque aclaró que "el productor cordobés cobra apenas u$s 215 por tonelada, casi un tercio" con el que debe pagar la renta, sus costos y los impuestos.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Y explicó que esto es consecuencia de la diferencia entre el precio internacional y el local, por los derechos de exportación, los gastos portuarios y la diferencia en el tipo de cambio, al cual el productor debe acceder según el mercado de capitales a un precio más elevado.

Al respecto, Rodrigo Martínez, de grupo Betania, indicó a Cadena 3 que es "muy probable" que este dinero se vuelque al sector inmobiliario.

"El campo, que es uno de los principales motores de la industria, cuando le va bien, de manera directa o indirecta, derrama sobre nuestra industria", señaló.

Y ejemplificó: "Comprando máquinas, el entramado de empresas relacionadas con el agro generan su propio movimiento económico y se tientan de invertir en desarrollo inmobiliario".

Desde Betania, elaboraron un índice para saber cuántas toneladas de soja se necesita para comprar un departamento, número que, según Martínez, "está en uno de sus mejores momentos".

"Hoy hacen falta 300 toneladas para pagar un departamento, cuando ese número históricamente siempre estuvo entre 350 y 400", concluyó.

Informe de Adrián Simioni y Agustina Vivanco.

Te puede Interesar

Valores récord

La Bolsa de Cereales proyectó que, por el alza de precios, el aporte del campo en 2021 rondaría los U$S 14 mil millones. Para el economista Jorge Ingaramo, aún es temprano para festejar.

Tensión en el sector

En diálogo con Cadena 3, Carlos Ianizzotto, presidente de Coninagro, dijo que están de acuerdo con las medidas de control de precios, siempre y cuando "exista una política que aliente la producción y la industria".

Política esquina Economía

Cada vez más modernos: ahora también se pagan hasta departamentos con trueque. En el mundo del bitcoin, pagamos la cuota con un acoplado de soja.