Entrenan perros para detectar el Covid con 93% de eficacia

Lucha contra el coronavirus

Entrenan perros para detectar el Covid con 93% de eficacia

09/06/2021 | 12:47 | Se trata de un estudio realizado por la Facultad de Ciencias Veterinarias de Buenos Aires y ya cuenta con nueve canes entrenados para percibir la enfermedad con un 86% de especificidad. 

Audios

Entrenan perros para detectar el Covid con 93% de eficacia

Un grupo de nueve perros fueron entrenados para detectar el coronavirus a través del olfato de muestras de sudor, logrando un resultado del 81% para detectar falsos negativos, 93% de sensibilidad y 86% de especificidad.

Guadalupe Álvarez, directora del proyecto, explicó a Cadena 3 que "a través de muestras de personas internadas con Covid y de personas internadas con otras patologías sin el virus, confirmado por PCR, se pudo entrenar a los perros para que detectaran la enfermedad".

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Según indicó, el ensayo se realizó a través de muestras tomadas con gaza y protocolos cuidados, sin contacto directo entre los animales y el paciente.

"Se observó que con el tiempo iban aumentando esa sensibilidad  para detectar la enfermedad y los resultados son más que promisorios", aseguró Álvarez. 

Y adelantó que la idea es que estos canes puedan detectar la enfermedad en personas en la calle. 

"Este ensayo experimental se hizo con un entrenamiento previo, pero habría que ampliar la estrategia y ver de poner en marcha un proyecto para que estos animales estén en ambientes estratégicos, como aeropuertos, por ejemplo", señaló.

Algunos de los perros habían trabajado con las fuerzas detectoras de explosivos. El estudio surgió a raíz de una universidad francesa y fue replicado por la Facultad de Ciencias Veterinarias de Buenos Aires.

Informe de Agustina Vivanco. 

Te puede Interesar

Mascota presidencial

Fue en una entrevista que le brindó a Tomás Quintín Palma, para el nuevo programa de Claudio Villaruel. Mirá cómo se llama.

Un encanto de cuatro patas

Sus cuidadores explicaron que no trabaja realmente, sino que los acompaña día a día a dejar los pedidos. Las fotos enternecieron a todos.

Lucha contra el Coronavirus

Gaby Tessio recibió el turno para vacunarse contra el COVID-19 y contó su experiencia. 'Estoy muy bien y super feliz'. Escuchá el audio completo en la nota.

Lucha contra el coronavirus

Víctor Romanowski destacó la eficacia de todas las vacunas contra Covid-19, pero remarcó que su efecto en cada individuo está relacionado con cuestiones fisiológicas.