Bajante del río Paraná (Foto: Universidad Nacional del Litoral).

Histórico

El río Paraná sigue bajando y podría afectar a la población

23/06/2021 | 13:03 | El año pasado había marcado un piso de 48 centímetros de altura, pero Prefectura difundió una medición de 36 centímetros en el puerto de Santa Fe. Advierten que la tendencia seguirá hasta octubre.

Audios

El río Paraná sigue bajando y podría afectar a la población

Tal cual lo anticiparon los expertos del Instituto Nacional del Agua, la bajante del río Paraná volvió a batir un récord de altura, algo que ya había ocurrido el año pasado. 

Este miércoles, Prefectura Naval Argentina informó una medición de apenas 36 centímetros en el puerto de la ciudad de Santa Fe. Se estima que podrá llegar hasta 10 centímetros.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Se trata de la altura más baja de los últimos 50 años, incluso superando el piso de 48 centímetros que se había registrado el año pasado, entre el 21 y el 23 de mayo.

En 1971, el Paraná llegó a una altura de 42 centímetros, según el hidrómetro del puerto santafesino, que mide la altura del río desde 1905.

Juan Carlos Bertoni, titular del Instituto Argentino del Agua, explicó a Cadena 3 que se está viviendo una "bajante extraordinaria", con una sequía que comenzó en 2019 en la Cuenca del Plata. 

"En el puerto de Rosario, donde se registra la altura del río desde el año 1884, la bajante están en 13 centímetros. En 2020 fue la 6ta bajante más crítica de la historia. En 2021 llevamos la segunda bajante más crítica", señaló.

Si se reúne la del año pasado con la de este año, estamos ante la bajada más importante del milenio", explicó y agregó que podría llegar a haber desabastecimiento en las poblaciones aledañas.

En la ciudad de Paraná, el cauce ya está en -5 centímetros y el Gobierno nacional inició conversaciones con Paraguay para analizar la apertura de las represas.

Informe de Matías Arrieta. Entrevista de Agustina Vivanco.

Te puede Interesar