Germán de los Santos: “Es casi inédito que una banda narco concrete sus amenazas”

Justicia en Santa Fe

Destacan la gravedad de amenazas concretadas por “Los Monos”

24/08/2021 | 12:16 | El periodista Germán de Los Santos, autor del libro "Los Monos: Historia de la familia narco que transformó Rosario en un infierno", dialogó con Cadena 3 sobre el juicio que mantiene en vilo a todo el país.  

Audios

Esta semana comenzó el juicio al líder de la banda criminal "Los Monos", Ariel ''Guille'' Cantero, por siete de los diez atentados contra edificios judiciales y domicilios de funcionarios del área de Justicia.

En ese marco, se conoció un audio del año 2019, en el que integrantes de la organización narco amenazaban con “matar a todos” si no soltaban a sus compañeros.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

El periodista de La Nación, Germán de los Santos, quien sigue el tema de cerca y tiene un libro editado al respecto, consideró en Cadena 3 que “es muy grave lo que ocurrió toda esta semana”.

“Todas estas amenazas que telefónicamente se hacían visibles después se concretaban con hechos muy fuertes, como ataques a balazos contra las residencias de estos magistrados”, resaltó en este sentido.

Y agregó: “Esto marca un hecho de gravedad. No hay muchos antecedentes en Argentina de que una banda narco amenace y después concrete en la propia calle”.

Cabe remarcar que, después de ese audio, se produjeron 12 de los 14 hechos que se están juzgando ahora en Santa Fe.

En este sentido, también se refirió a una situación que se dio en Rosario un día antes de que empiece el juicio a Cantero, cuando dos hombres hicieron estallar los vidrios del edificio del Centro de Justicia Penal con disparos.

Por otra parte, reafirmó que la situación de poder que manejan los presos es cada vez mayor. Al respecto, describió que la historia de Cantero es “llamativa”, y explicó: “Él se entregó a la Policía en 2013, por lo que todos estos delitos por los que está siendo juzgado los cometió estando preso, es decir, bajo la custodia del Estado”.

En total, Cantero pasó por trece cárceles, de las cuales tres eran federales. “En todas cometió delitos muy serios, como asesinatos, hechos relacionados a narcotráfico y ahora las extorsiones a empresarios y comerciantes”.

Lo último que se supo respecto a la impunidad con la que se maneja “Guille” es que tiene un teléfono fijo en su pabellón, el cual comparte con otro preso peligroso como Néstor Rojas, conocido por ser un brazo del Primer Comando Capital, una organización criminal brasileña muy poderosa en Argentina.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

“Estos grupos de presos se terminan potenciando, porque traman cosas aberrantes desde la propia cárcel”, indicó el periodista.

Según consideró, todos estos hechos configuran "una muestra de impunidad", y agregó: "Las condenas que suma el líder de Los Monos, que este año probablemente superen los 100 años, ya no le interesan. Es decir, no hacen mella en una historia criminal muy importante". 

“El Estado no está poniendo límites a una persona que no es un criminal extranjero internacional ligado a grupos muy sofisticados, sino que es un grupo criminal que surgió de uno de los barrios más pobres de Rosario, que derramó una violencia extrema y en base a eso construyó un poder muy fuerte”, cerró, con determinación.

Entrevista de Siempre Juntos.