Denunciaron a juez que avaló el suministro dióxido de cloro

Lucha contra el coronavirus

Denuncian a juez que ordenó suministro de dióxido de cloro

13/01/2021 | 12:56 | Asociaciones científicas denunciaron ante el Consejo de la Magistratura al juez por presunto "prevaricato", y por dictar una resolución "contraria a las normas de salud pública". 

Audios

Denunciaron a juez que avaló el suministro dióxido de cloro

La denuncia fue presentada ante la Comisión de Disciplina y Acusación del Consejo de la Magistratura contra el juez Javier Pico Terrero y se pidió que "en el momento procesal oportuno se impongan las máximas sanciones".

Entre las denunciantes están la Fundación Huésped, la Asociación Metropolitana de Medicina Familiar, la Sociedad Iberoamericana de Salud Ambiental, y la Sociedad Argentina de Infectología.

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

"Estamos absolutamente en contra, la verdad que es inaudito que un juez obligue a los médicos a indicar un producto que no es un fármaco y que no lo autorizó ni Anmat ni el Ministerio de Salud ni ninguna entidad científica", dijo a Cadena 3 Rosa Reina, presidenta de la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva.

"Incluso, la Sociedad de Inmunología Argentina sacó un comunicado especificando que es tóxico", agregó.

"Es un producto de limpieza es un fármaco", subrayó.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Y consideró "terrible" que se obligue a aplicarle a un paciente un producto que no es un fármaco y que un profesional de la salud participe de eso.

"No es un medicamento, aún si no está prohibido, no es correcto, porque se trata de un producto de limpieza", indicó.

Y explicó que, en el caso de las nebulizaciones con ibuprofeno, sí se trata de un fármaco, pero que "no hay trabajo científico que indique que se pueda usar como tratamiento para el coronavirus".

Informe de Agustina Vivanco.

Te puede Interesar

Lucha contra el coronavirus

Se trata de Jorge García Rúa, quien estaba internado en grave estado en el Sanatorio Otamendi. El fallo había generado rechazo en la comunidad científica porque el tratamiento no está autorizado. 

Lucha contra el coronavirus

El presidente de Sociedad de Infectología de Córdoba y asesor del COE condenó la medida del juez federal subrogante Javier Pico Terrero que obliga al Sanatorio Otamendi a aplicar el tratamiento.

Lucha contra el coronavirus

Martín Sarubbi, abogado de la familia, aseguró que "hubo una franca mejoría de los pulmones luego del tratamiento ordenado". Solicitan un allanamiento, una autopsia y la historia clínica del paciente.

Crisis por el coronavirus

Lo adelantó a Cadena 3 Marcos Lozada, presidente de Caescor, asociacion de empresas dedicadas a la salud.