Realizan guardia de ceniza en Tala Cañada
El vicegobernador Manuel Calvo recorrió la zona de Tala Cañada y anunció ayudas

Riesgo extremo en Córdoba

Contuvieron los incendios de Tala Cañada y Copina

20/11/2022 | 07:49 | El secretario de Gestión de Riesgo Climático, Claudio Vignetta, dijo a Cadena 3 que los 31 evacuados regresaron a sus casas.

Redacción Cadena 3

Audios

Realizan guardia de ceniza en Tala Cañada

El vicegobernador Manuel Calvo recorrió la zona de Tala Cañada y anunció ayudas

La secretaría de Gestión de Riesgo Climático, Catástrofes y Protección Civil de la provincia de Córdoba informó este sábado que los incendios desatados en Tala Cañada y Copina se encuentran contenidos.

El secretario Claudio Vignetta dijo a Cadena 3 que los 31 evacuados de Tala Cañada ya regresaron a sus hogares y que se restituyó el tránsito en la ruta 28.

En Copina, en zona de las Altas Cumbres, este sábado combatieron las llamas bomberos voluntarios, personal de Parques Nacionales y efectivos del Equipo Técnico de Acción ante Catástrofes (ETAC), con la asistencia de tres aviones hidrantes.

En tanto, en Tala Cañada los reinicios generados este sábado por la mañana fueron contenidos, aunque aún quedan perímetros inestables. Ante esta situación, 80 efectivos pertenecen distribuidos en el terreno a los fines de impedir posibles reinicios.

La situación en Tala Cañada

Ante la falta de agua potable en la localidad de Tala Cañada, el Gobierno de la provincia dispuso la asistencia de los vecinos a través de la Secretaría de Recursos Hídricos, que envió un camión cisterna con 10 mil litros de agua.

El incendio que causó daños en aquel sector del oeste cordobés, impactó en el sistema de distribución de agua que se realiza a través de mangueras y no por cañería subterránea.

"No hay reportes de lesionados ni daños materiales, pero hay un daño ambiental importante", indicó Vignetta.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

El jueves se había tenido que evacuar totalmente las comunas de Tala Cañada y San Gerónimo, y los parajes Arroyo de Murúa y Río Hondo, en el departamento Pocho.

El vicegobernador Manuel Calvo recorrió este viernes la zona afectada y se reunió con las familias evacuadas.

En el lugar, informó que ya se activó el Fondo Permanente para Atención de Situaciones de Desastre que prevé subsidios destinados a la reparación de daños en bienes muebles e inmuebles ocasionados por eventos climáticos. También comunicó que la Empresa Provincial de Energía de Córdoba ya está en contacto con la cooperativa para realizar un relevamiento de los postes caídos y reponer la energía eléctrica.

Además, Calvo anunció que la Provincia transfirió aportes del tesoro provincial a las localidades afectadas de Tala Cañada, Salsacate, Arroyo de Los Patos y San Geronimo para poder atender a las familias, comprar alimento para los animales y para las distintas necesidades ocasionadas por los incendios.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

Por último Vignetta advirtió que hasta febrero no habrá precipitaciones y la sequia será severa. "Las condiciones de incendio van a seguir estando, esperamos que no sean de la magnitud que hemos tenido", agregó.

Informes de Roberto Fontanari, Alejandro Bustos y María Eugenia Pasquali.

Te puede Interesar

Riesgo extremo

Dos grandes focos de incendios arrasaban cientos de hectáreas de pastizales en diversos parajes en una zona de Yungas, cerca del límite con Jujuy.

Susto en el centro

Es un Renault Logan. La explosión alertó a todos los vecinos, que se autoevacuaron. No hay heridos. Habló el dueño del auto y explicó.

Inflación

La cercanía con fin de año vuelve a exponer en góndolas estos productos y desde la fábrica de La Cumbre contaron a Cadena 3 Rosario como se vive esta etapa de producción y los precios que vienen.  

Muerte en el aire

El accidente ocurrió en la zona de Cuchi Corral. El director de Defensa Civil de la localidad serrana, Pablo Aguirre, confirmó el fallecimiento a Cadena 3 y afirmó que la Policía investiga el hecho.