Juraron los legisladores de la Unicameral de Córdoba.

Paridad legislativa

Con votos de aliados, HUC rechazó derogar la ley del Tribunal de Cuentas

14/12/2023 | 11:20

El libertario Agustín Spacessi, el kirchnerista Federico Alessandri y la exPRO Karina Bruno apoyaron al oficialismo, que consiguió 36 votos. A los 32 votos de Juntos por el Cambio se sumaron los de Encuentro Vecinal y la Izquierda. Prunotto desempató en varias votaciones uninominales. 

Redacción Cadena 3

Guillermo López

Juntos por el Cambio y Encuentro Vecinal presentaron este miércoles un proyecto para derogar la nueva ley del Tribunal de Cuentas, el organismo que desde el 10 de diciembre ese órgano de control tiene mayoría opositora.

La nueva norma había sido aprobada a tres semanas del final del mandato de Juan Schiaretti.

La iniciativa fue tratada sobre tablas y quedó empatada en las votaciones: 35 votos en contra de la derogación y 35 a favor. En una sesión inédita y que anticipa la paridad de la nueva Unicameral la definición quedó en manos de la exradical Myrian Prunotto, que votó en contra de lo que proponía su expartido. “Se siente radical pero vota en contra lo que proponemos los radicales”, chicanearon desde la bancada boina blanca.

El oficialismo de Hacemos Unidos por Córdoba tiene 33 escaños, Juntos por el Cambio, 32. Los monobloques son claves para definir mayorías.

Eso fue evidente ayer cuando se pidió el tratamiento sobre tablas de esos dos proyectos y se mocionó que la votación para aprobar o no el tratamiento, fuera nominal. Dicha moción fue rechazada con el desempate de la vicegobernadora Myryan Prunotto. La paridad en la Unicameral será una constante.

“La sesión mostró un mapa político distinto en la legislatura donde la vicegobernadora tuvo que desempatar votando a favor del Partido Cordobés para eliminar los controles preventivos en el Tribunal de Cuentas”, señaló a Cadena 3 Alejandra Ferrero, la titular del interbloque de Juntos por el Cambio.

Hubo otras mociones ayer que resultaron empatadas y que la vicegobernadora desempató: el tratamiento de un proyecto para la interpelación al Ministro de Justicia y la moción de la legisladora Brenda Austin para pasar a un cuarto intermedio para constituir la totalidad de las comisiones internas, por ejemplo.

“Cuando uno no se quiere dejar controlar, cuando quiere acumular poder, es peligroso”, arremetió Ferrero.

En la cuestión de fondo del proyecto para derogar la ley del Tribunal de Cuentas la votación terminó 36 a 34 a favor del oficialismo y sus aliados.

Y esa fue la nota política de la jornada: el libertario Agustín Spacessi, el kirchnerista Federico Alessandri y la exPRO Karina Bruno se sumaron a Hacemos Unidos por Córdoba, que mantuvo así la polémica ley que cambia condiciones en el organismo de control.

Te puede Interesar

Unicameral cordobesa

Los legisladores del interbloque de Juntos por el Cambio piden que se deroguen las modificaciones a las atribuciones del ente de control provincial. Calificaron de inconstitucional a la flamante norma.

Córdoba

Fernanda Leiva y Beltrán Corvalán buscan modificar la nueva ley que rige el funcionamiento del organismo que controla las cuentas provinciales. 

Nuevos parlamentarios

Hacemos Unidos por Córdoba será la bancada mayoritaria, con 33 escaños. Juntos por el Cambio tendrá 32. Habrá cinco monobloques, uno de la escindida legisladora del PRO, Karina Bruno. 

Cambios en la legislatura

El nombramiento de la deloredista Alejandra Ferrero alteró los ánimos entre los partidos de la oposición. El radicalismo se divide y en el PRO aseguran que no fueron consultados.